ATI aludiendo a fallas en el puerto: "No estamos hablando de un quirófano"
proceso. Empresa concesionaria respondió a cargos formulados por Superintendencia de Medio Ambiente.
"No estamos hablando de un quirófano o de un lugar aislado absolutamente de su medio". Así respondió Antofagasta Terminal Internacional (ATI) a uno de los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló en su contra el 6 de marzo.
En aquella fecha la SMA notificó a ATI el inicio de un proceso sancionatorio tras haber detectado distintas fallas en sus instalaciones, entre ellas, la salida de polvo fugitivo desde la bodega de un barco que realizaba carga de concentrado de zinc en el momento exacto de las fiscalizaciones, argumento que sirvió de base para la posterior medida provisional de suspensión recientemente levantada.
La respuesta de la concesionaria del Frente de Atraque 2 fue presentada el 10 de abril y publicada ayer por la SMA en su página de internet.
FUGAS
Allí, ATI refuta cada uno de los cargos que recibió (cinco en total) y que hoy la tienen bajo amenaza de sanciones.
Respecto a la fuga de material desde la bodega del barco la empresa indica que "en caso alguno aquello puede ser calificado de infracción, ni de impacto ambiental no previsto. Ello, dado que jamás las RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que dirigen el actuar de ATI señalan que no existirá ninguna emisión de polvo fugitivo".
Y complementa que "estamos hablando de un puerto en el cual se realizan operaciones de carga y descarga de mercancías a granel o en contenedores o fraccionada (...) no de un quirófano o de un lugar aislado absolutamente de su medio".
Además de la fuga de material desde el barco, la superintendencia notificó a ATI cargos por la salida de polvo fugitivo desde el portón del TEGM y por la ausencia de espacios segregados para distintos minerales en el mismo galpón, entre otras falencias.
En sus descargos ATI también apunta a que los cargos de la superintendencia corresponden a "desviaciones" ya cubiertas por un plan de cumplimiento aprobado por el mismo organismo en marzo, el cual tiene plazos de implementación vigentes.
15%
bajó la carga movilizada por ATI el año pasado debido a marejadas y dos huelgas de trabajadores.