30 días a lo menos durará plaga de moscas por microbasurales
salud. Fenómeno post-lluvia es provocado por combinación de humedad, calor y la descomposición de desechos.
Tres son los factores que inciden en la proliferación de moscas y otros vectores. Está la humedad, el calor y los alimentos. Los dos primeros no pueden ser intervenidos, es decir, la población no tiene control sobre ellos, pero si es posible remediar los efectos que generan los residuos orgánicos.
Esos factores son los que explicarían la gran presencia de moscas en Antofagasta, un fenómeno post-lluvia que se advierte con preocupación, ya que los insectos están presentes en todos los rincones de la ciudad, generando diversos inconvenientes.
La seremi de Salud, Lila Vergara, dijo que para evitar enfermedades, la comunidad tiene que adoptar diversas precauciones a nivel intradomiciliario, por ejemplo, en la manipulación de las basuras.
"Todo tiene que ser depositado en bolsas resistentes y ojalá puestas en un recipiente con tapa. De esta manera se puede controlar la presencia de vectores. La limpieza de las casas debe ser permanente", comentó la profesional.
Dijo que el municipio también debe hacer lo propio, aumentando la frecuencia en el retiro de las basuras domiciliarias, a fin de impedir la formación de microbasurales que son potenciales focos de proliferación de moscas.
La autoridad sanitaria sostuvo que mucha gente suele utilizar insecticidas y hace fumigaciones, pero ello no resuelve el problema de fondo, porque están las larvas.
Como tras las lluvias quedaron aguas estancadas, éstas se secaron y dieron paso a la presencia de un polvillo en suspensión, el mismo que es propicio para la presencia de larvas.
Manejo
También hay que tener cuidado con el manejo de los alimentos y las fecas de las mascotas. Hay que limpiar en forma permanente y no dejar esos residuos expuestos, ya que eso incrementa la presencia de vectores.
En cuanto al tiempo de duración de este fenómeno, expertos y científicos sostienen que se prolongará por tres semanas o un mes.
Hay que destacar que la mosca doméstica puede reproducirse en cualquier parte del mundo y deambula en las casas y prácticamente en cualquier lugar en que existan desperdicios orgánicos.
Se considera que la mosca que todos conocemos proviene de África pero hoy en día se encuentra en cualquier parte del mundo, estableciéndose a partir de que el hombre comenzó a convivir con animales domésticos.
La mosca doméstica posee una metamorfosis completa con etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida, que son: huevo, larva, pupa y la etapa adulta. Las moscas adultas viven habitualmente entre 15 y 25 días.
Infectología
La Sociedad Chilena de Infectología a través del jefe de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Pedro Usedo, también dio a conocer medidas de prevención de enfermedades infectocontagiosas, a fin de prevenir patologías transmisibles.
Sobre el tema, el infectólogo dijo que la situación en las zonas afectadas se ha caracterizado por escasez de agua potable, alimentos, interrupción de las medidas de saneamiento básico y hacinamiento.
parásitos
Estas condiciones pueden producir un aumento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados como diarreas bacterianas y parasitarias, hepatitis A y fiebre tifoidea, y también infección por meningococo e infecciones respiratorias.
Comentó que la medida más importante para la prevención de enfermedades infecciosas es el lavado frecuente de las manos con agua potable o hervida y jabón, o la aplicación de alcohol gel, siempre antes y después de manipular alimentos o comer.
Recomendó tomar agua hervida, bebidas preparadas con agua previamente hervida como te o café, agua mineral o bebidas envasadas en lata o botella sellada.
Si no se dispone de agua potable o segura, hay que hervir el agua por 3 minutos. Se debe mantener agua almacenada en recipientes limpios y adecuadamente tapados o cubiertos y agregar 10 gotas cloro por litro de agua.
En cuanto a los alimentos que se consume, hay que preferir frutas y verduras cocidas, especialmente las que crecen a ras o debajo de la tierra.