¿Y qué pasó con el Parque Japonés?
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad agoniza ante la mirada pasiva de la mayoría de los antofagastinos. Sólo un grupo reducido de vecinos implora por la recuperación del Parque Japonés.
Este espacio público permanece abandonado a su suerte desde hace dos años, donde su pileta con peces de colores es sólo parte del recuerdo y las cicatrices del olvido se acentúan conforme pasan los meses.
El proyecto original de la intervención de la avenida Angamos consideraba la remodelación de este sector, sin embargo, la situación quedó en nada una vez terminados los trabajos debido a la falta de financiamiento. ¿Quién dice algo? ¿Quién reclama? Casi nadie, muy pocos.
Las obras consideraban la intervención de la alberca, arreglos en el puente de piedra, mejoramiento de las áreas verdes, luminarias y senderos peatonales, labores que una vez más quedaron sólo en el manual de las buenas intenciones.
El Parque Japonés fue construido en 1963 gracias al aporte de 10 familias de origen nipón. Su construcción permitió entregar un nuevo lugar de esparcimiento y transformarlo en un punto de encuentro para las familias de la capital regional.
Hasta el momento, los anuncios han sido numerosos para su recuperación, pero la realidad es otra y deja al descubierto un problema que se está tornando crónico con algunos lugares de recreación en la capital regional.
Esta situación no sólo es exclusiva de este bello parque enclavado en un sector estratégico de Antofagasta, sino también tiene varios ejemplos, como el odeón en la Plaza Colón y el complejo Los Pinares, ambos abandonados desde hace años.
Es urgente romper la pasividad y la inercia en estos temas que afectan la calidad de vida de la comunidad e impactan en el rostro urbano de la ciudad. Y eso se hace con planificación y buenas ideas cuando no hay dinero.
El Parque Japonés necesita recuperar su larga historia y grandeza para beneficio de los antofagastinos. Hay que hacer algo para rescatarlo y que no quede en la nebulosa del olvido.
Chile es el principal productor de cobre del mundo y en su territorio se encuentran las mayores reservas probadas de ese metal. Ese liderazgo incluye la aplicación de altos estándares en diversos ámbitos de la actividad minera; sin embargo, a pesar del liderazgo del país en esta materia, no dimensionamos lo que implica ser el principal productor del metal rojo en el orbe.
No pensamos el desarrollo de largo plazo del país considerando el rol que le cabe a la minería, especialmente no contamos con una visión compartida que asegure el crecimiento sostenible. Esto es un desarrollo minero virtuoso y competitivo, coherente con el de otras actividades productivas; que distribuya equitativamente sus beneficios; que prevenga o mitigue sus impactos ambientales y que opere con pleno respeto a los derechos de las comunidades indígenas y locales.
Tampoco hemos logrado movilizar como país las energías de los diversos actores concernidos hacia la adquisición de más competencias de categoría mundial; aprovechando la escala de la minería para integrar a Chile en cadenas globales de valor que potencien y le den sostenibilidad a su desarrollo.
Basados en conclusiones diagnósticas como las anteriores, hoy a nivel nacional y regional se han reinstalado grupos de tarea que ya hace varios meses se encuentran trabajando para seguir avanzando en la construcción de un Minería Virtuosa, Sostenible e Inclusiva. Virtuosa, porque promueve la inversión minera inteligente que maximiza la generación de valor en el largo plazo. Sostenible, porque previene, compensa y/o mitiga los impactos ambientales, sociales y culturales a lo largo de todo el ciclo de los proyectos. Inclusiva, porque debe garantizar que las comunidades mineras puedan participar de los diversos beneficios que genera la minería.
Desde hace muchos años, nuestro gremio y autoridades regionales y comunales estamos trabajando con esta mirada comprensiva de la industria. En el actual escenario, la Región de Antofagasta debe fortalecer su liderazgo para aportar y aprovechar las oportunidades que se abren en esta nueva etapa de trabajo público privado a nivel nacional y regional.
En nuestra región, con un liderazgo potente, el actual Programa Estratégico del Cluster Minero debe servirnos para consolidar una institucionalidad robusta que nos garantice sustentabilidad en el trabajo público privado por una minería, virtuosa, incluyente y sostenible.
Una empresa de vapores habría ofrecido una nave para trasladar el Regimiento de Caballería Lanceros de Antofagasta a Arica.
También se proyecta traer en ese mismo barco, que zarparía desde Valparaíso, a centenares de obreros para trabajar en las decenas de salitreras de la región.
El Departamento de Producción de Fomento de la Producción de Antofagasta rechazó la petición de la Asociación de Horticultores para tomar a su cargo los terrenos de explotación de La Chimba, debido a que la parcelación de las áreas verdes no entrega ningún solución al problema de abastecimiento de la ciudad.
"Hay una corrupción ideológica en el país; estamos en lo superfluo, en la banalidad ".
Exsenador lanza dura crítica al sistema político
"El Estado tiene que hacerse cargo, no podemos esperar más a las empresas"
Vocero de "Este Polvo te mata" ante falta de fondos para limpiar plomo
Con el paso de los días surgen nuevos antecedentes del drama que enfrenta la niña-madre de nacionalidad boliviana, quien apenas con 10 años y producto de una violación dio a luz a un bebé en el Hospital Regional.
El cónsul de Bolivia en Antofagasta, Luis Ordóñez, pidió conocer detalles y no descartó repatriar a la menor.
E
Editorial
C
Columna
H
Humor
N
Nuestro archivo
Presidente Asociación de Industriales de Antofagasta
F
Frases