Peñailillo descarta anticipo de elecciones por crisis política
gobierno. El ministro del Interior rechazó lo dicho por dirigentes de la Nueva Mayoría que abrieron el debate.
Ante las declaraciones de dirigentes de la Nueva Mayoría, que abrieron la posibilidad de que se adelantaran las elecciones de la Cámara Alta y el Senado por la crisis de legitimidad del Congreso, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo salió a dar una respuesta a nombre del Gobierno y rechazó esa opción.
El secretario de Estado defendió la legitimidad de los parlamentarios que resultaron electos en 2013 y calificó como "rumores" lo que se dijo durante la semana sobre el tema.
"Hoy el Congreso tiene toda la legitimidad a partir de la elección del año pasado para seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda, como una educación gratuita y de calidad, donde los trabajadores tengan más derechos. Esos cambios nosotros no los vamos a detener", dijo Peñailillo ayer.
"Yo creo que no se puede comenzar a construir propuestas en base de rumores e hipótesis, tenemos una responsabilidad como políticos, como país. El Congreso tiene toda la legitimidad para seguir avanzando en los cambios que estamos haciendo. Si hay alguien que no quiera que se avance en la reforma laboral o en la reforma educacional, mejor decirlo", añadió.
Peñailillo señaló que el conducto por el que continuarán los casos que ha generado la crisis en el Parlamento será la justicia. "Si hay alguna persona que tiene que responder ante la justicia, o hay alguna investigación, hay que dejar funcionar a las instituciones", sostuvo.
Por su parte la ministra Secretaria General de Presidencia, Ximena Rincón, también desestimó la alternativa de adelantar las elecciones parlamentarias.
"Yo creo que de verdad sólo plantear una situación así habla de una muestra de nerviosismo, de desesperación de algunos que me asombra", afirmó la secretaria de Estado.
Rincón explicó que "ambos casos, tanto en lo presidencial como en lo parlamentario, requieren de una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, o sea, requiere una reforma Constitucional y en ese caso en particular es una atribución exclusiva del Ejecutivo".
El origen de la idea
Así, ambas autoridades aludieron a lo dicho por el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC), quien fue el primero en instalar la posibilidad de adelantar las elecciones parlamentarias ante la crisis en el Congreso. "No creo que haya llegado el momento de la crisis política, pero hay que estar atento, porque existe la posibilidad de que el Congreso, por la vía de una ley, adelante el proceso de elecciones", dijo el jueves a Cooperativa.
Sus declaraciones fueron secundadas por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien el viernes sostuvo que adelantar las elecciones parlamentarias era una alternativa.
"Desde el punto de vista de la situación en que estamos, es una alternativa que vale la pena considerar, sin lugar a dudas. Yo creo que hoy día no hay que descartar ningún formato, si lo que tenemos es una crisis del sistema político, yo creo que hay que explorar todas las alternativas que permitan enfrentar estas cosas", afirmó.
Por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier, no se cerró a la opción pero puntualizó que no está de acuerdo. "No le tengo miedo a eso, si hubiera un adelanto de elecciones, pero se pierde un tiempo precioso".
En tanto, el presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, afirmó el viernes en declaraciones publicadas por Cooperativa que "todas las alternativas pueden ser analizadas" y que "si hay voluntad política para hacer esos cambios, es mejor hacerlo de una vez".
Sin embargo, ayer sostuvo sobre el mismo asunto que "no hay ninguna crisis de legitimidad en el Congreso, así que me parece que la imaginación de algunos da para mucho".
"Francamente no creo que tenga mayor sentido una idea de este tipo porque lo que necesitamos son soluciones políticas para un tema de credibilidad en el sistema político para despejar el tema del financiamiento de la actividad política", agregó.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue consultado ayer por las declaraciones de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quien en una entrevista con El Mercurio publicada ayer afirmó que una vez que finalice este Gobierno se retirará de la política. El secretario de Estado comentó al respecto que "es una decisión personal" y agregó que "no es la primera vez que lo dice". Rincón argumentó su decisión por el cansancio que le ha generado situaciones como la aprobación de la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara.