Cuerpo de marino fallecido en Haití arriba a Santiago
ceremonia. Los restos de Rodrigo Sanhueza serán sepultados en Concón.
El cuerpo del sargento segundo de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto, quien falleció el lunes producto de un disparo durante un incidente en el cumplimiento de la misión de paz en Haití, arribó durante la mañana de ayer a Santiago.
Los restos del uniformado fueron transportados hasta nuestro país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). A su llegada, recibió los honores militares encabezados por el ministro de Defensa, Jorge Burgos.
"He tenido la oportunidad de presenciar una ceremonia que refleja de manera muy concreta el dolor de la familia, una familia joven con dos niños chicos, una viuda muy joven", señaló la autoridad, y agregó que "él rindió su vida en una misión de búsqueda de la paz en el mundo".
Ante las críticas por una eventual falta de seguridad en la misión de paz, el secretario de Estado reiteró que hasta el momento no hay intención de retirar al contingente chileno que permanece en ese país del Caribe.
"En mi opinión personal, y particularmente la opinión de la Presidenta de la República, del ministro de Relaciones Exteriores y de muchos senadores con quienes he conversado es que sigue haciendo sentido el participar en una misión en esta naturaleza", precisó el titular de Defensa.
"Obviamente, ello está vinculado a un final que es la consolidación de la democracia y los procesos electorales en Haití", agregó el titular de Defensa.
"La presencia de las Naciones Unidad en Haití donde participan Fuerzas Armadas chilenas, es una decisión de Estado donde participan no sólo el poder Ejecutivo que ha participado desde 2004, sino también el Congreso de la República a través del Senado", recordó.
Luego de la ceremonia, los restos del marino fueron trasladados a su residencia en Valparaíso. Hoy, a las 11.00 horas, está programada una misa fúnebre organizada por la Armada en el recinto de la Academia de Guerra de Las Salinas. Después, sus restos serán sepultados en el cementerio Parque del Mar de Concón.
Sanhueza falleció en servicio al enfrentar a unos manifestantes en una zona fronteriza con República Dominicana, donde recibió un disparo. Fue trasladado de inmediato para recibir primeros auxilios pero los intentos no tuvieron éxito.
"Hubo unos disparos contra el vehículo en que iba este grupo de soldados chilenos. Desgraciadamente hubo un disparo que impactó en la cabeza del sargento Sanhueza Soto", relató el ministro Burgos a Cooperativa, después de conocerse el deceso del uniformado el mismo lunes.