EE.UU. sube presión sobre Grecia para presentar plan "detallado" de reformas
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, señaló que existe una "necesidad urgente" de que Grecia "asuma el liderazgo" en las negociaciones con los acreedores internacionales y ofrezca un plan "detallado" para continuar con el rescate internacional.
"No hay tiempo que perder, los esfuerzos deben ser redoblados", aseguró Lew en una rueda de prensa el viernes en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en el que la crisis griega ha vuelto ser la principal fuente de preocupación.
El secretario del Tesoro estadounidense celebró ayer reuniones con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para tratar la cuestión.
"Durante mis reuniones, he dejado claro que el primer afectado por la crisis sería Grecia y el pueblo griego", explicó.
Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Atenas para que ofrezca una lista de reformas estructurales detallada para dar la confianza necesaria a sus acreedores internacionales, entre los que figuran la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.
En la misma línea se expresó el Presidente estadounidense, Barack Obama, al señalar que Atenas debe "iniciar reformas" estructurales y reducir su burocracia para demostrar a sus acreedores que está tomando "decisiones duras".
Grecia negocia con estas instituciones, anteriormente conocidas como "troika", un conjunto de reformas estructurales que el país debe aplicar para poder recibir los 7.200 millones que quedan pendientes del segundo rescate.
Grecia mira a China
Ante la presión por encontrar otras fuentes de financiamiento, Atenas ha puesto su mirada en China y Rusia, donde podría conseguir unos 15.000 millones de euros, según publicaron los medios Agorá y Karfí, citando a fuentes próximas al Gobierno griego.
Karfí indica que el país espera que China conceda un crédito de 10.000 millones de euros, un pago adelantado por el uso futuro del puerto del Pireo y como avance de sus inversiones en la red ferroviaria griega.
Asimismo, el país espera conseguir de Rusia entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según "Agorá", que también se remite a fuentes del Gobierno. Ese dinero correspondería a los derechos de tránsito del futuro gasoducto Turkish Stream, que tiene previsto construir Rusia a través de Turquía y Grecia para suministrar gas a Europa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a principios de mes sobre ampliar su gasoducto hasta territorio griego, de forma que desde allí el gas se bombee hasta Europa Central.
La revista alemana "Spiegel" informó en su edición online que un alto representante de la gubernamental alianza de izquierda griega Syriza, involucrado en las negociaciones con Moscú, sostuvo que la transacción podría cambiar de forma radical la situación de Grecia.
Según publicaron los medios, el acuerdo entre Rusia y Grecia será firmado probablemente el próximo martes.