Fuerte aumento de las infracciones de tránsito durante el primer trimestre
ayuda. Sólo durante los primeros tres meses del año fueron cursados 15 mil partes, un 72% más que en el mismo periodo del año pasado.
Más de 15 mil partes por infracciones a la Ley de Tránsito y empadronados por vehículos mal estacionados o abandonados, es lo que registran sólo durante el primer trimestre de este año los Juzgados de Policía Local de Antofagasta.
Durante ese mismo lapso de 2014, hubo 9.052 infracciones que son cursadas por Carabineros y los inspectores municipales. Es decir, existe hasta la fecha un importante aumento del 72% en tres meses.
De acuerdo a la información proporcionada por ambas instituciones, más del 50% de los partes son por estacionamientos, principalmente por detención en doble fila y dejar el vehículo al costado izquierdo de la calzada.
Otra situación que también preocupa es la cantidad de camionetas de empresas del rubro industrial que no cumplen con las normas de tránsito y se estacionan en cualquier parte, sobre todo, encima de las veredas, obstaculizando el paso normal de los peatones.
AUMENTO
Para el director del Departamento de Inspección General del municipio, Jorge Franco, esta realidad pasa por un aumento considerable del parque automotriz (más de 100 mil vehículos en la comuna) y la escasa cantidad de estacionamientos.
Aseguró que mensualmente los inspectores municipales cursan aproximadamente 1.200 partes mensuales.
"El aumento de las infracciones en la mayoría son vehículos, especialmente camionetas que son de empresas, porque al conductor le da exactamente lo mismo pues sabe que la infracción no llega directamente a él sino la empresa", explicó.
También sostuvo que "es recurrente en vehículos particulares que se estacionan al costado izquierdo de la calzada, donde hay letreros que prohibe su detención o encima de las veredas y en menor medida la ocupación de zona para discapacitados, aunque no deja ser preocupante", explicó.
FLUJO
El comisario de la Tercera Comisaría de Antofagasta, comandante Sergio Cornejo, afirmó que en el último tiempo Carabineros está desarrollando servicios de control, especialmente, en el sector centro por la gran cantidad de vehículos mal estacionados al igual que las afueras de los establecimientos educacionales.
También aseguró que imparten cerca de 100 infracciones diarias solamente en el centro "tanto de conductores sorprendidos al volante cometiendo una falta y vehículos que dejan mal estacionados". Esto, debido a que es la zona más caótica en materia de tránsito.
Agregó que "hay muchos vehículos mal estacionados, en doble fila, virajes indebidos o conductores que no respetan la luz roja de los semáforos, y esos son los más infraccionados durante todos los días. Por eso tenemos servicios dispuestos con la finalidad de fiscalizar la Ley de Tránsito".
También concuerda que a raíz del aumento de este flujo "las calles no son suficientes por la gran cantidad de automóviles que transitan en la zona".
"EXCUSAS"
Al momento de la citación a los conductores en los juzgados de Policía Local, muchos de ellos presentan diversos argumentos para evitar pagar las multas.
Sin embargo, Franco confesó que actualmente los funcionarios de inspección usan elementos fotográficos como prueba al momento de enviar los antecedentes ante el juez de Policía Local.
"Hasta hace poco en el juzgado siempre argumentaban (la gente) que el inspector se equivocó al tomar la patente, que su vehículo estaba guardado mientras estaba con su turno minero. Por tal razón compramos cámaras para todos los inspectores y así puedan sacar fotos y adjunten a la denuncia que debe enviar al juez", comentó.
Esto significa que todos los partes cursados son remitidos al tribunal con una fotografía del vehículo sacada al momento del ilícito, así evitan esas excusas al momento de apelar para evitar ser multado.
En este sentido, el juez de Policía Local, de acuerdo a su criterio y la hoja de vida del conductor, determina si amerita recibir una "rebaja" de la multa o que debe cancelar completamente.
IRRESPONSABILIDAD
Pese a lo incómodo que es para una persona recibir o ver en el parabrisas de su automóvil un parte por infringir la Ley de Tránsito, igual el conductor debe asumir su responsabilidad en esta situación.
Para el comandante, Sergio Cornejo, todo pasa "por la responsabilidad del conductor. Por eso nuestros controles van enfocados al respeto de la Ley de Tránsito, con la finalidad de evitar accidentes y un mejor flujo vehicular en las calles".
Otra situación común en las calles de Antofagasta es el mal uso de estacionamientos reservados para personas con capacidades diferentes. Tanto inspección municipal como Carabineros han detectado esta situación que va en aumento.
"Hemos detectado este problema. Una persona en esa condición tiene una credencial que autoriza estacionar en esos lugares, pero hay algunos que lo mal utilizan e incluso usan copia de ella para colocar en su parabrisas y evitar así ser empadronado", reconoció Franco.
En cuanto a las calles donde regularmente Carabineros e inspectores municipales fiscalizan esta situación, éstas son Prat, Latorre, Uribe, Orella, 21 de Mayo, Washington y en zonas de supermercados y establecimientos educacionales.
De acuerdo al artículo 199 de la Ley de Tránsito, el estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello está considerado dentro de la categoría de infracciones "menos graves".
Las multas para este tipo de infracciones van desde los 0.5 a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), es decir hasta $43.240 por parte, sin apelación.
REDES
También la ciudadanía está expresando su molestia por las malas costumbres de los conductores a través de las redes sociales.
En Twitter existe una cuenta llamada "Mandriles al Volante" (@MandrilesChile), la que se dedica a mostrar y dar a conocer a quienes no respetan la ley a través de fotografías subidas por usuarios que muestran a camionetas, taxibuses y autos mal estacionados o realizando maniobras peligrosas.
En esa página publican denuncias que realizan los cibernautas desde distintas ciudades del país, especialmente Antofagasta, Calama, Iquique y Santiago.
En la administración municipal de Marcela Hernando, los concejales aprobaron en el 2011 las bases de licitación para construir estacionamientos subterráneos en la Plaza Colón y avenida Brasil de Antofagasta. Los nuevos espacios iban a ser financiados a través de la Ley N° 19.865 de Financiamiento Urbano Compartido (Ley FUC) y contarán con locales comerciales y de distracción, así como con cafeterías y kioscos. Sin embargo, este proyecto fue paralizado por la actual alcaldesa Karen Rojo pero que en los últimos meses están en proceso de estudio para reactivar esta iniciativa y con modificaciones por parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan).
Cdte. Sergio Cornejo
Comisario
3ªComisaría
Jorge
Franco
Jefe Inspección Municipal