Deportistas del Sokol orgullosos de ayudar a damnificados por temporal en el norte
100% solidarios. Ramas de Barranquismo y Rescate le pusieron el hombro en Taltal y III Región.
Quienes piensen que Hrvatsky Sokol es un club que vive pendiente sólo del basquetbol, es que no se ha actualizado de su andar, como ha hecho su gente, de ir más allá de las canchas.
Hace un par de meses la institución creó la Rama de Barranquismo y Montaña, con el propósito de formar deportistas solidarios, capaces de ayudar a la gente en desgracia, sea por accidentes o por malos caprichos de la naturaleza.
Por lo mismo, el 25 de marzo último, cuando ocurrió el temporal de lluvia que azotó a la II y III Regiones, los barranquistas y montañistas del Halcón estaban listos para volar, sin saber que tan pronto debían desplegar sus alas.
Así, en la medida que se conoció la cruel realidad de Taltal, Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, los muchachos de la Unidad Acción de Apoyo en Catástrofes de la Rama de Barranquismo y Montaña, los sokolinos emprendieron rumbo a Copiapó.
apóstoles modernos
Doce personas ser fueron con la ilusión de ser útiles a las comunidades que tanto han sufrido desde el fatídico 25-M. Entre ellas fueron un médico, tres enfermeros y una kinesióloga, encabezados por el barranquista Mauricio Parada.
En esas localidades entregaron miles de litros de agua y medicamentos, además de ofrecer atenciones médicas básicas especialmente a niños, los más desamparados, adultos y gente de la tercera edad.
A horas de irse la primera delegación, K-9 Unidad Canina de Rescate y Salvamento, comandada por el experto Reynaldo Rivera junto al can sokolino "Úsar" y otras tres personas, partió para cumplir arduas tareas en la zona de catástrofe para la búsqueda de sobrevivientes.
Ambos grupos llevaron la venia y mejores vibras de los dirigentes del Sokol, Ambrosio Restovic (presidente), Boris Carevic y directorio.
comprometidos
Al regresar la doble delegación, Restovic felicitó y agradeció a cada sokolino viajero "por tan loable actitud de solidaridad hacia los compatriotas que están hoy en desgracia".
El barranquista Mauricio Parada contó que cada vez que llegaban a una localidad siniestrada, "se respiraba un ambiente de increíble desolación que no se lo deseábamos ni a nuestros peores enemigos".
"Sin embargo, cuando se estime que nuestra presencia y expertiz es necesaria, allí estaremos como buenos deportistas representantes de Sokol que somos", enfatizó.