Once niñas en tratamiento psicosocial tras provocar violenta riña en escuela
pelea. Preocupación entre padres y apoderados de la escuela "Maximiliano Poblete" por constantes hechos de violencia en el establecimiento.
Once adolescentes que participaron en la pelea del pasado jueves al interior de la escuela "Maximiliano Poblete" están con tratamiento psicosocial para evitar futuros hechos de violencia al interior del recinto, el que incluye charlas con los padres de los involucrados.
Esto, a raíz de la violenta riña y ataque que protagonizaron tres estudiantes de sexto básico del mismo recinto contra una de sus compañeras, que comenzó el pasado miércoles y que continuó al día siguiente.
Más aún, durante el conflicto fue sorprendido un menor portando un cuchillo dentro de una "chaqueta bien doblada" y acompañada de seis adolescentes que iban a defender a una de las involucradas que también portaban en sus mochilas armas blancas.
A esta situación se suma la preocupación de padres y apoderados por los constantes hechos de violencia en esta escuela. Fuentes al interior del recinto confirmaron que la dirección solicitó la presencia de Carabineros desde el próximo lunes como también reforzarán los controles internos.
CONVIVENCIA
Otra arista preocupante es la tendencia de los pre-adolescentes a reacciones violentas y formar grupos o pandillas dentro de los recintos educacionales para buscar respeto entre sus compañeros.
Sobre este aspecto, el sicólogo clínico Pablo Fuentes, quien trabaja con niños y adolescentes víctimas de "bullyng", explicó que esta realidad se basa en que "ellos necesitan pertenecer a un grupo, sentirse reconocidos y también respetados".
Agregó que "eso los hace más vulnerables a que cuando hay este tipo de personas marcadas dentro de un colegio tengan rivalidades y esas se terminan resolviendo de forma violenta".
A su juicio, un buen trabajo dentro de las escuelas y liceos, es identificar los grupos que existen y realizar un trabajo permanente con ellos a través de la enseñanza y orientación para evitar este tipo de violencia por conflictos.
"Deben enseñar a los adolescentes cómo resolver los conflictos y las diferencias de manera pacífica tanto en sus casas como en las escuelas o liceos, tener un ramo específico en esta materia. Como sociedad eso es lo que tenemos que hacer", agregó el profesional.
filtros
Fuentes aseguró que "los colegios dosifican y filtran las situaciones de conflicto que pasan en los colegios. De hecho el bullyng no es reconocido en varios establecimientos educacionales hasta cuando sale un video publicado".
En tanto, el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, comentó que la Ley de Violencia Escolar sanciona a los establecimientos cuando sus autoridades, conocido un hecho de acoso escolar, no hayan adoptado las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias de acuerdo a su reglamento interno.
El directivo señaló que tras la investigación y recopilación de antecedentes "se logra determinar que las autoridades no actuaron conforme a estos criterios, se inicia un procedimiento por parte de la Superintendencia de Educación Escolar que puede concluir con una sanción contra el establecimiento".