Más de 300 polluelos de flamenco andino fueron anillados
conaf. Proceso se realiza todos los años para monitorear a estas aves migratorias y controlar el crecimiento de su población.
Un total de 345 polluelos de flamenco andino fueron anillados durante esta semana en el sector de la laguna Puilar del Salar de Atacama, ubicada en el Sistema Hidrológico Soncor en la Reserva Nacional los Flamencos a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Estas aves migratorias están siendo monitoreadas para supervisar el crecimiento de la población, la que ha aumentado considerablemente con el tiempo, haciendo exitoso el Plan Nacional de Conservación de Flamencos, llevado a cabo por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Antofagasta.
En esta oportunidad participaron los guardaparques expertos en la materia, así como también cooperaron con esta actividad funcionarios del parque nacional La Portada, Cerro Moreno y Llullaillaco, así como también personal de la Conaf de las regiones de Arica, Tarapacá y Atacama.
Las brigadas nacionales contaron además con el apoyo de los guardaparques de la Reserva Nacional Abaroa de Bolivia, a raíz de la experiencia en la ejecución del programa de anillado en la Laguna Colorada y de dos representantes de la comunidad atacameña, con amplia experiencia en el manejo de polluelos de esta especie.
mortalidad
"Este año en particular se anillaron la totalidad de los polluelos de flamenco andino, los cuales habitan en la laguna Puilar. Y este procedimiento lo calificamos como exitoso, porque no tuvimos mortalidad de pollos, ya que en la manipulación de estos ejemplares es posible que alguno muera por estrés", comentó el director regional de Conaf, Alejandro Santoro.
La autoridad además precisó que el 28 de abril realizarán una segunda etapa de anillado en el Salar de Punta Negra, donde se pretende colocar el anillo a 105 polluelos de flamenco andino, totalizando 450 especies de flamenco anillados.
"El año pasado lo hicimos con casi 700 polluelos de la misma especie, por lo tanto, ahora tenemos una buena cifra de nacimientos en esta corte" añadió.
Importancia
El proceso de anillamiento consiste en instalar en una de las patas del flamenco un anillo tarsales codificado, lo que corresponde a un cilindro de plástico de doble capa, el cual lleva impreso un código único de cuatro letras grabadas bajo relieve.
La longitud del dispositivo es de 50 milímetros con un diámetro de 17, cuyo objetivo es distinguir individuos marcados durante las acciones de monitoreos ejecutadas por guardaparques de la Conaf, así como también por guías atacameños que trabajan en distintos sitios de la Reserva Nacional Los Flamencos.
También la Conaf recibe información de terceros que pudiesen protagonizar algún avistamiento, obteniendo además información a través de esos episodios sobre los flamencos anillados que se desplazan en la Subregión ecológica de la Puna de los Andes Centrales, el cual comprende los países de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
De acuerdo a lo explicado por Santoro, este monitoreo se realiza durante el periodo reproductivo de las aves, el cual comienza en agosto y culmina a principios de abril del siguiente año.
Cabe destacar que el seguimiento no sólo se concentra en una especie de flamenco, sino que se extiende al flamenco chileno y de James que se encuentran presentes en el Salar de Atacama.