Presidente del Central ve crecimiento sobre 3% para el segundo semestre
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo ayer que la actividad económica podría crecer por sobre el 3% durante el segundo semestre del año, reiteró que el ajuste de la economía "ha sido sano" y planteó su mirada para los próximos meses en varios ámbitos de la economía.
En un desayuno organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Vergara afirmó que "recordemos que el dato (de crecimiento) más bajo se alcanzó el tercer trimestre del año pasado (...). Para el primer trimestre de este año estimamos algo por sobre el 2%".
Para el economista, "tenemos una economía gradualmente recuperándose y por eso esperamos en el segundo semestre del año ver crecimientos más elevados, algo por arriba del 3,0%".
El ajuste de la economía, agregó Vergara, "ha sido sano y permite ser optimistas en cuanto a que, en la medida que las expectativas privadas mejoren y el sector externo no tenga sorpresas, están dadas las bases para una recuperación gradual de la actividad".
Ese mismo ajuste, agregó el titular del BC, "requirió un cambio relevante del tipo de cambio, que implicó un aumento de la inflación mayor y más persistente que lo anticipado". En lo externo, Vergara afirmó que uno de los principales riesgos es Grecia y su capacidad de cumplir con obligaciones de deuda en lo inmediato. En China -agregó- "los datos apuntan a un menor ritmo de crecimiento", mientras que en América Latina observa la "particular debilidad" de la economía de Brasil.
golpe por lluvias
Vergara dijo que los efectos que tendrá en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril la paralización de actividades mineras por el aluvión en las regiones del norte "no es bajo, porque hay faenas mineras que paralizaron algunos días y esto tiene un impacto sobre la actividad del sector".
En cuanto al mercado laboral, explicó que "sigue mostrando una fortaleza mayor que la prevista". "La creación de empleo total es menor (0,6% anual), aunque el empleo asalariado crece 2% anual", comentó respecto de la creación de empleo.
aclaración
El economista aclaró sus recientes declaraciones en Washington. "Quiero ser bien claro que en una declaración reciente yo hablé de dos años de crecimiento bajo y se tomó 2015 y 2016, pero estaba hablando de 2014 y 2015", explicó durante la presentación.
El presidente del Consejo del Banco Central precisó que "la economía debería estar retomando una senda de mayor crecimiento el año próximo", aunque la evolución de la inflación "no nos deja conformes".
"El Consejo del Banco Central reitera el férreo compromiso de velar por la estabilidad de los precios, lo que supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria con tal de asegurar la convergencia de la inflación al nivel objetivo", agregó.