Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron ayer triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima "Tritón", que actualmente es de 2,9 millones de euros al mes, para reforzar el rescate de inmigrantes irregulares en el mar.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó al término de una cumbre extraordinaria en Bruselas por la crisis migratoria, que "los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central". Agregó que los países "ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos".
Tusk subrayó que los países debatieron sobre "la situación dramática que se vive en el Mediterráneo", donde en las últimas semanas han fallecido más de mil personas que intentaban llegar a territorio europeo desde la costa de Libia.
"Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la UE, (pero) salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas", subrayó el ex primer ministro polaco. "Hay que desalentar también a los inmigrantes, lo que significa mayor cooperación, sobre todo con los países en torno a Libia", agregó Tusk.
Subrayó que "Europa no ha causado esta crisis, pero llega ya el verano (boreal) y hay que actuar", en referencia a que con la llegada del buen tiempo aumentan los flujos migratorios hacia la frontera sur de la UE.
Los líderes, agregó, pidieron a la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar".
La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó que "si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos" y confirmó que su país ofrecerá dos barcos para contribuir a las tareas de rescate.
El fin de semana pasado, un barco que viajaba desde Libia naufragó en el Canal de Sicilia con alrededor de 800 personas a bordo. La mayoría de ellas están desaparecidas.