Cronología de terremotos, erupciones, incendios y temporales
A las 12.40 horas un terremoto de 7.7 grados asoló a las comunas de Tocopilla y María Elena, con un saldo de mil personas afectadas, dos fallecidos y un centenar de heridos. El epicentro fue entre la localidad de Quillagua y Tocopilla con una profundidad de 40 kilómetros. Tuvo una duración de 3 minutos y 35 segundos y fue percibido desde Arica a Valparaíso como también en algunos países del continente como Perú, Bolivia, Argentina y Brasil.
En esta fecha entró en erupción el volcán Chaitén, luego de siglos sin actividad, lo que produjo masivas evacuaciones de los habitantes de la comuna del mismo nombre y sus alrededores. Cuatro días después hubo una segunda actividad eruptiva, cuyas cenizas llegaron a una altura de 3.500 metros y un cráter de 800 metros de diámetro afectando a localidades cordilleranas chilenas y argentinas como en la provincia de Río Negro e incluso llegó hasta Buenos Aires.
Alas 3.34 horas un terremoto de 8.8 grados y posterior tsunami afectó a la zona central y sur de nuestro país, cuyo epicentro fue en Cobquecura (150 kilómetros al noroeste de Concepción). Su duración fue de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro y debido a su fuerte intensidad fue percibido en gran parte de Sudamérica. Murieron 525 personas y es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y el sexto de mayor complejidad registrado en el mundo.
La erupción del Cordón Caulle ocurrió el 4 de junio de 2011. Al menos 4.200 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube de cenizas alcanzó una columna de 5 kilómetros (km) de ancho y una altitud de 10 km sobre el nivel del mar y afectó a zonas aledañas como Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco como también sectores y localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos además de algunas ciudades fronterizas argentinas.
A las 20.48 horas, un movimiento telúrico de 8.2 grados afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El epicentro fue a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya con una duración de dos minutos y fue el más fuerte registrado durante ese año a nivel mundial, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Alto Hospicio e Iquique fueron las zonas más afectadas y los expertos coinciden que no se trató del esperado gran terremoto del Norte Grande,
El gran incendio que comenzó a las 16.40 horas en el sector La Pólvora de Valparaíso, es considerado el mayor siniestro urbano en la historia de Chile. Las llamas propagaron desde dicho lugar hasta El Vergel y de allí el fuego avanzó en dirección norte a 12 barrios y cerros de la ciudad. Dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos. Este incendio fue precedido por otro de gran envergadura registrado en febrero de 2013, que destruyó 105 viviendas y afectó a 1. 200 personas.
Cinco años consecutivos de escasas lluvias registra nuestro país, desde las regiones de Coquimbo hasta Maule, afectando no sólo a las agricultura y ganadería, sino también a la producción de energía por parte de las centrales hidroeléctricas. El Centro de Ciencia del Clima de la Universidad de Chile pronosticó cambios climáticos en todo el país. Enero de 2015 fue el mes más seco de los últimos 50 años en la zona sur del país y en medio siglo las lluvias han descendido 50 milímetros por año en estas regiones por el cambio climático.
Las fuertes lluvias en el Norte Grande (25 de marzo) afectaron a varias ciudades y localidades, producto de los desbordamientos de diferentes ríos y aluviones, especialmente el Salado, provocando inundaciones en diversas comunas como Taltal, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en dichas zonas concentraron la mayor cantidad de agua caída llegando a 68 milímetros. Hasta la fecha hay 26 fallecidos, 150 desaparecidos y 29.741 personas damnificadas.