Bachelet: "No supe condenar con fuerza y a tiempo" actos éticamente imprudentes
agenda. La Presidenta hizo una autocrítica a nombre de la clase política al recibir los resultados de la comisión anticorrupción y señaló que "pudimos hacer más por la transparencia, estamos en deuda con Chile".
La Presidenta Michelle Bachelet hizo ayer autocrítica por los escándalos de presunta corrupción política y empresarial conocidos en los últimos meses. "No siempre supimos, ni supe, condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido", expresó, en alusión a casos como el escándalo Caval, que involucra a su hijo y nuera.
"Pensamos erradamente, y lo vemos hoy, que las leyes que teníamos podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia", dijo Bachelet en la ceremonia en la que recibió las propuestas de la comisión asesora presidencial que convocó para transparentar la relación entre política y negocios.
"Los que estamos en la política, en los negocios y en el Gobierno, estamos en deuda con Chile", dijo la Jefa de Estado, en un autocrítico discurso en medio de los polémicos casos SQM, Penta y Caval, que afectó directamente a la Mandataria, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, está siendo investigado por la Fiscalía por las supuestas irregularidades en un millonario negocio inmobiliario en el que también participó su esposa.
Bachelet consideró que en la situación actual el primer paso debe ser reconocer la responsabilidad del mundo político y empresarial por haber dañado el "orgullo que los chilenos sienten por su patria".
"Hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras relaciones políticas y económicas", dijo Bachelet en una ceremonia a la que asistieron ministros, jefes de partidos, autoridades judiciales y los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, entre otros personeros.
Sobre las propuestas del consejo, Bachelet aseguró que son "rigurosas, integrales y no limitadas por intereses y temores", y agradeció el trabajo de los 16 comisionados.
situación "dolorosa"
Bachelet reconoció que la situación ha sido "dolorosa" a nivel personal por la implicación directa de sus familiares en uno de los casos, y reiteró que Chile no es un país corrupto. "La mayor parte de nuestras instituciones, organizaciones y dirigentes trabajan transparentemente y apegadas a la ley", subrayó.
reacciones políticas
"Las palabras de Eduardo Engel que han reconocido un mala práctica generalizada y en particular el reconocimiento de estos errores, una suerte de mea culpa de la Presidenta, son pertinentes. Las comparto plenamente", manifestó el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI.
"Hacía falta un mea culpa y un reconocimiento de la Presidenta. Creo que fue importante y necesario", dijo el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg. "Si las medidas no son radicales y no duelen, no sirven", dijo el senador DC y presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, tras participar de la ceremonia. Walker anunció gestiones para fijar sesiones especiales para poder tramitar este año los proyectos sobre probidad y transparencia.
El presidente de la comisión, Eduardo Engel, dijo que "abordamos el financiamiento de la política y la necesidad urgente de un Servicio Electoral capaz de fiscalizar con eficiencia y prontitud, pero también nos adelantamos en otros terrenos como, por ejemplo, los problemas de probidad de las municipalidades, la regulación del sector privado y la 'puerta giratoria' entre cargos públicos y empresariales". Según el economista, la "inmensa mayoría" de las propuestas fueron por unanimidad.