Ponce Lerou deja presidencia de SQM y firma reconoce gastos sin respaldo
Al encabezar su última junta de accionistas de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Julio Ponce Lerou dijo que "hace 28 años esta compañía estaba casi quebrada, hoy día es líder a nivel mundial en su área y para mí lo más importante es el futuro de Soquimich".
El directorio nombró a Juan Antonio Guzmán como presidente de la compañía en reemplazo de Ponce.
En la junta, Hernán Büchi, Guzmán y Wolf von Appen, quienes ya integraban el directorio, además de Dieter Linneberg, fueron elegidos con los votos de Ponce, quien se mantendrá como controlador.
La firma canadiense Potash Corp -segunda mayor accionista de SQM- sumó a Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger. SailingStone Capital Partners, principal accionista estadounidense, logró elegir al abogado y ex regulador de valores canadiense Edward Waitzer.
nuevo liderazgo
Con la salida de Ponce Lerou de la presidencia del directorio, cargo que ejerció por 28 años, la elección de su sucesor se efectuará en una próxima junta de directores.
La salida de Ponce Lerou del directorio surgió del intento por superar el escándalo después de que en febrero se conociera que SQM habría financiado ilegalmente campañas electorales.
Potash mostró su enojo por la forma de los controladores de encarar el conflicto judicial retirando en marzo a sus tres representantes en el directorio por diferencias sobre la entrega de la información solicitada por la Fiscalía.
revisión de contabilidad
El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, dijo que la minera va a rectificar su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para SQM Salar y reconoció gastos sin respaldo en esa filial.
A través de un comunicado, el ejecutivo afirmó que una revisión de todas las filiales en los periodos tributarios 2009- 2014 "ha identificado gastos para los cuales no se encontró documentación de respaldo suficiente solamente para su filial SQM Salar".
"El monto señalado es significativamente inferior, bajo el 17% del monto identificado en SQM S.A. y rectificado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace unas semanas", agregó el ejecutivo. Ese monto, de acuerdo a la firma, ascendía a US$ 11 millones.
"Se está iniciando el proceso de rectificación ante el SII", agregó.
"La compañía no puede descartar que parte de los gastos que se están rectificando se refiera a servicios efectivos necesarios para generar la renta", resaltó la empresa, que resaltó que "a partir del resultado de la revisión que realice el SII, SQM y SQM Salar podrían requerir la devolución de impuestos que se hayan podido pagar en exceso".