8 horas duró sesión de diputados que investigan la contaminación
'polvo negro'. Parlamentarios acuerdan impulsar "Ley Antofagasta" para tener normas más estrictas en las operaciones portuarias y minera en zona urbanas.
Casi ocho horas duró la maratónica sesión de la comisión investigadora de la contaminación en Antofagasta, que recibió distintos antecedentes en la Biblioteca Pública Regional.
Los diputados que intervinieron en el plenario fueron Marcela Sabat (RN), Camila Vallejo (PC), Felipe Ward (UDI), Daniel Melo (PS), Marcela Hernando (PRSD), Paulina Núñez (RN) y Karla Rubilar (Amplitud).
Su acuerdo más relevante está en impulsar una "Ley Antofagasta", que buscará normas más estrictas para la operaciones portuarias y mineras en zonas urbanas, además de indemnizar a las personas que presenten contaminación por metales pesados.
También los congresistas estudiarán una "Ley Nacional de Polimetales", sobre todo para normar la contaminación en los sedimentos.
La intervención más larga durante la reunión fue la del intendente Valentín Volta acompañado de sus seremis de Salud, Lila Vergara, y de Medio Ambiente, Ramón Arestegui, quienes por tres horas respondieron a las consultas de los integrantes de la Cámara Baja.
En su exposición, Volta presentó el diagnóstico y evaluación como también las medidas que el Gobierno Regional tiene contemplado en el tema de la contaminación por metales pesados.
Sin embargo, sus declaraciones no dejaron conforme a algunas integrantes de la comisión como las diputadas Camila Vallejo y Karla Rubilar. Esta última criticó ante la audiencia los dichos del intendente, especialmente en el tema del Acuerdo de Producción Limpia (APL), que a su jucio "no es la solución ni garantiza contaminación cero".
Posteriormente, comenzaron las preguntas hacia la seremi Lila Vergara, especialmente sobre las evaluaciones pediátricas y los protocolos que maneja el Ministerio de Salud para las muestras de sangre y orina en los niños expuestos a metales pesados
La autoridad sanitaria entregó una carpeta con todos los resultados de las muestras a cada legislador. Mientras que el seremi de Medio Ambiente tuvo una escasa intervención durante esas tres horas.
PETICIÓN
Pasada las 13 horas llegó el turno de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien junto a la directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, y el director de Obras, Juan Gálvez, informaron sobre sus acciones en el tema de metales pesados y salud de la comunidad antofagastina.
Durante dos horas, la edil enfatizó en el trabajo del municipio y la CMDS en el jardín infantil "Semillita" con medidas tanto sanitarias como de infraestructura (traslado).
También recalcó los oficios enviados a la Seremi de Salud para expresar su procupación de la situación que viven los padres de los niños del jardín infantil. También aprovechó la instancia para solicitar que considere algunas de sus peticiones como que Antofagasta sea declarada una zona saturada por contaminación.
"Estamos cansados que el gobierno no se haga responsable en este tema. Queremos que ellos fiscalicen y actúen con sanciones para que hagan valer lo que diga la Constitución Política que es vivir en un país libre de contaminación", finalizó Rojo.
TESTIMONIOS
Tras un breve receso, a las 15 horas, expusó el representante de "Este Polvo Te Mata", Ricardo Díaz, quien en la mesa responsabilizó a las autoridades por autorizar el proyecto del galpón, especialmente al exintendente Álvaro Fernández.
También criticó la poca preocupación de las autoridades en materia preventiva, pese a reconocer las medidas de mitigación como limpieza y muestras de sangre.
Díaz desmintió al intendente Volta sobre el APL. Dijo que "omitió que en este acuerdo no incluye el galpón y ese era una información relevante".
Tras su intervención, llegó el momento de las madres de los menores contaminados del jardín infantil "Semillita".
Su vocera, Guisela Contreras, entregó su testimonio de vida sobre la situación que día a día deben convivir con un hijo que tiene índices de arsénico en su sangre.
Criticó -entre lágrimas y ante la presencia de la seremi de Salud- la forma en que fueron notificados (afueras del edificio) sobre que los menores estaban contaminados, lo que conllevó a que la diputada Rubilar pidiera "perdón" por los errores cometidos por las autoridades regionales.