Artesanía en Filzic, diversidad y excelencia
diseños. Un total de 46 expositores ofrecen sus trabajos al público.
Piedra, cobre, lanas, maderas y vidrios, entre otros materiales, son parte de la oferta artesanal concentrada en la Filzic, las que se encuentran en numerosos formatos y diseños, aplicados a trabajos confeccionados mediantes diferentes disciplinas, ubicados en el sector de artesanía dentro del recinto ferial.
La feria artesanal se ha convertido en un panorama en sí mismo. Luego de la recepción más de 520 postulaciones de artesanos provenientes de distintas zonas del país, sólo 46 tuvieron la oportunidad de ser parte de la fiesta multicultural. Los seleccionados fueron evaluados por una comisión que determinó criterios basados en la diversidad de materiales, representación de territorio y excelencia en su manufactura.
Ejemplo de ello es el matrimonio conformado por los artesanos del fuego, José Basualto y Adela Cortés, quienes se adjudicaron un Fondart por el proyecto que promueve el arte rupestre de Taltal titulado "Orfebrería en cobre y pictografía del Médano, en la búsqueda de la identidad". El trabajo cuenta con destacadas referencias culturales, que se traducen en objetos de común uso como joyería, copas y cuencos. "Estamos contentos porque estar en la feria es un reconocimiento, sabemos que son muchos los que postulan y estar presentes significa que hay un trabajo detrás de ello, un trabajo que se valora", señaló José Basualto, quien además agregó que actualmente se encuentran abocado en un nuevo proyecto, una investigación en torno a objetos precolombinos en pequeños formatos de cobre, por lo que esperan replicar aros, anzuelos, campanitas, pectorales y cinceles, construidos con el noble metal.
Ante el éxito presentado en años anteriores, sumada a la intensa demanda de artesanos productores que buscan una vitrina para exponer y comercializar sus confecciones, el coordinador del Área de Artesanía en Filzic 2015, Miguel Silva Melo, señaló que, "este es un esfuerzo más de los artesanos productores, por poner en valor el patrimonio cultural inmaterial y promocionar, difundir, crear audiencias y salvaguardar el desarrollo cultural".