Poroshenko pide ayuda externa para impedir que Chernóbil se repita
aniversario. Ayer se conmemoraron 29 años del grave accidente atómico.
El Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, apeló ayer a la ayuda de la comunidad internacional para impedir la repetición de la catástrofe de Chernóbil, en un mensaje por el 29º aniversario del accidente en esa planta nuclear, el mayor en la historia de la energía atómica. "Confiamos en que junto con los países donantes construiremos una estructura fiable y segura sobre el reactor destruido, a fin de proteger para siempre a los ucranianos y otros pueblos de la repetición de la tragedia de 1986", señaló el Jefe del Estado.
Dos personas murieron directamente a causa de la explosión del reactor y otras 29, principalmente bomberos, en los tres meses siguientes por la radiación. Según EFE, 600.000 personas que participaron en la resolución de la avería y en descontaminación recibieron dosis de radiación nocivas para la salud.
Poroshenko inspeccionó los trabajos de construcción del gigantesco arco de confinamiento que encerrará el "sarcófago", el cubo que contiene en su interior los restos del reactor averiado.