el encierro puede afectar la calidad visual de los niños
oftalmología. Diversos especialistas advierten que el aprendizaje sin luz natural puede favorecer el aumento de la miopía en los estudiantes.
Los niños y niñas pueden permanecer hasta nueve horas en los colegios. Luego, al llegar a sus casas, suelen permanecer frente al computador o disfrutar de un videojuego. Este tipo de actividades, carentes de luz natural, puede poner en peligro la calidad de la visión a temprana edad.
Así lo afirma un artículo publicado en The Telegraph, en el que el cirujano ocular David Allamby sugiere que los niños deberían realizar sus actividades en el exterior, sobre todo en el colegio.
Los investigadores aseguran que la lectura prolongada en espacios cerrados pone en riesgo la vista.
El especialista pone como ejemplo a China, en donde las clases se realizan al interior de enormes cajas traslúcidas, con el fin de frenar el aumento de la miopía, que afecta al 80% de los niños en Beijing.
En Gran Bretaña, el 40% de los habitantes sufre de esta enfermedad ocular.
"Hay varios estudios que muestran que la falta de luz puede ser la razón principal por la cual los niños se vuelven más cortos de vista", indicó Allamby en declaraciones al medio inglés.
El cirujano explicó que un factor no tratado de la aparición de la miopía es que la enseñanza, en especial las clases que implican lectura, se realizan mayormente en el interior.
soluciones
Un grupo de expertos del Hospital Tongren de Beijing reemplazó las aulas comunes de las escuelas por cajas de cristal. De esta manera, los jóvenes pueden leer con luz natural.
Los resultados del experimento indicaron que los estudiantes tuvieron 23% menos de miopía.
Este mal puede conducir a la ceguera debido a su asociación con el desprendimiento de la retina.
Michael Bowen, perteneciente a la Facultad de Optometristas de Gran Bretaña, explicó a The Telegraph que "hay evidencia desde diversas fuentes que la prevalencia de la miopía se incrementó significativamente en los últimos 15 a 20 años, y que los mayores incrementos se observan en el este de Asia".
El especialista añadió que existe un vínculo entre el aumento de la urbanización y la presencia de la miopía y que, a su juicio, son considerados en la relación entre la falta de exposición a la intemperie y la luz del día.
También hay indicios que advierten que mirar de cerca las pantallas, por ejemplo, a la hora de jugar, tiene un papel primordial en este problema.
A juicio de Bowen, esto se puede solucionar si la persona se encuentra más tiempo al aire libre y expuesta a la luz del día, que tiene un efecto protector en la reducción del riesgo de desarrollar miopía.
detección temprana
Un estudio publicado a principios de este mes en Archives of Ophthalmology describe una decena de factores de riesgo que pueden conducir a la miopía en los niños y que descarta que la lectura frecuente o el exceso de televisión provoquen este mal.
La investigación, encabezada por especialistas de la Universidad de Ohio, analizó a 4.512 niños de primaria. Las conclusiones arrojaron que el aumento de la miopía en los estudiantes fue por una falta de diagnóstico temprano, lo que impide la corrección del error refractivo.
"La prevalencia de la miopía difiere entre los grupos étnicos, pero el mecanismo es el mismo. Si queda corto de vista que es porque su globo ocular ha crecido demasiado tiempo. Este modelo de predicción funciona", dijo Karla Zadnik, académica de la Universidad Estatal de Ohio y autora del estudio, a través de un comunicado.