El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo llegó hasta la localidad de Cochamó, ubicada al sur del volcán Calbuco, para evaluar en terreno los efectos que generó la pluma de cenizas tras el tercer pulso eruptivo.
Junto al intendente de Los Lagos, Nofal Abud, y del general de Brigada Aérea, Jorge Gebauer, el secretario de Estado visitó el centro de acopio de dicha zona, para luego encabezar una reunión con vecinos del lugar.
"Tenemos que esperar más horas, hasta el momento hay algún aumento de caudales de algunos ríos, pero la situación está bastante controlada", indicó la autoridad, y agregó que "tenemos la zona de exclusión completamente controlada en el sentido de evitar que personas puedan estar dentro de estos 20 kilómetros. Tenemos que ver la evolución de la situación climática, también la evolución de la tercera erupción que tuvimos el día de ayer".
El jefe de gabinete aseguró que "estamos en Cochamó porque ha sido afectado de forma importante el día de ayer (jueves) con caída de cenizas. Eso va a afectar la ganadería, la agricultura y el tema de la captación del agua potable".
Peñailillo destacó que "la Presidenta Bachelet me planteaba que el alcalde puede contar con el Gobierno, van a estar los recursos necesarios para apoyar a la comunidad. Tenemos que estar preparados también para una posible futura erupción porque, así como nos han dicho los expertos, esto no es algo que se pueda descartar".
Respecto a la situación del volcán, el secretario de Estado explicó que "no tenemos mayores novedades, en estos momentos no tenemos caída de cenizas en la zona. Tampoco hay una visibilidad suficiente como para poder indicar exactamente cómo está la situación del volcán".
larga duración
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió la posibilidad que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco se extienda por varios meses. Los especialistas se basan en la historia geológica del volcán para establecer este diagnóstico.
"De momento se han observado la mayoría de las manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del volcán Calbuco, caracterizadas principalmente por la columna de cenizas y la emisión de material caliente que genera lahares primarios, pero aún faltan fenómenos como la construcción de domos (montículos), que es propio del Calbuco, y que podría implicar una manifestación de mayor energía si se registra un cambio de estilo eruptivo", detalló el organismo.
El Sernageomin advirtió en un nuevo informe publicado ayer que "el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas". La entidad gubernamental sugirió prestar atención al pronóstico de precipitaciones durante los próximos días, y además decretó mantener la alerta roja debido a una posible reactivación eruptiva.