Dan inicio a programa que busca revitalizar 60 barrios
desarrollo. El 12 y 13 de mayo se realizará un encuentro para dar inicio a la iniciativa a cargo de Sercotec, que contempla una inversión de $3.600 millones.
Con un encuentro que se realizará el próximo 12 y 13 de mayo en Santiago, se dará el puntapié inicial al trabajo para llevar a cabo Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de Gobierno que buscar revitalizar y fortalecer 60 barrios a lo largo del país.
El programa que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales, y que es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está a cargo de manera conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, y su implementación será llevaba a cabo por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
inversión
El programa, que contempla una inversión inicial de $3.600 millones, fue lanzado a fines del año pasado, y para seleccionar a los 60 barrios que serán beneficiados se realizó un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.
La idea es generar una estrategia de desarrollo comercial y urbano en conjunto.
Entre los barrios que resultaron seleccionados se encuentran Baquedano, en Iquique; el barrio Brasil de Antofagasta; Peñuelas, en Coquimbo; Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso; el barrio Victoria en Santiago; calle Ortúzar, en Pichilemu; el barrio Estación de Temuco, y Picarte, Plazuela Berlín, en Valdivia. A estos 60 barrios se sumarían Plaza San Francisco, de Curicó, y el barrio comercial de Puerto Williams, financiados con fondos regionales.
La primera etapa del proyecto tendrá como objetivo la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio. En esa instancia los integrantes deberán plasmar sus metas y los pasos que deberán cumplir para alcanzarlas.
Luego se ejecutarán actividades e inversiones planificadas, informaron desde Sercotec. El monto de inversión para el desarrollo de esta etapa del proyecto por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio.
trabajo
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec,destacó que "los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. La consolidación de híper mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio".
"Sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales", agregó.
30 mil
UF por barrio es el monto de inversión que entregará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
$3.600
millones es la inversión inicial que anunció el Gobierno al lanzamiento del programa en 2014.