11.370 puestos de trabajo perdió la región durante el primer trimestre
INFORME. Tasa de regional de desempleo alcanzó 7,6%, la segunda más alta del país después de Bío-Bío y sobre el promedio nacional.
Un preocupante aumento evidenció la tasa de desocupación regional de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según ese informe, durante el primer trimestre de este año el indicador alcanzó el 7,6%, subiendo 0,6 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2014 y perdiendo 11.370 puestos de trabajo respecto del periodo inmediatamente anterior.
Esta medición ubicó a Antofagasta como la segunda región con más cesantía a nivel nacional -después de Bío-Bío-, superando el promedio nacional (6.1%).
En doce meses, la fuerza de trabajo se estimó en 277.280 personas, presentando una disminución de 0,5%, mientras los ocupados alcanzaron a 256.330 personas, disminuyendo en 1,2% y los desocupados anotaron 20.950 personas, aumentando en 8,8%.
Los hombres desocupados son 14.030 (66,9%) mientras que 6.930 son mujeres (33,1%).
Los sectores de la economía regional que influyeron en mayor medida en esta alza del desempleo fueron la construcción; transportes, comunicaciones; e industria manufacturera que en conjunto sumaron 11.450 puestos de trabajo menos en los últimos doce meses.
De acuerdo al reporte de la repartición de gobierno, en el área de la construcción hubo una baja de 4.100 trabajadores en un año, lo que significa un 22,3% menos.
frente
En este sector económico, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) viene hace meses advirtiendo respecto del impacto que el "frente predial mínimo" del Plan Regulador Comunal -norma derogada desde el 2004-, tendría en el empleo sectorial y regional.
A raíz de esta derogación, que comenzó a aplicar el municipio el 2014, hoy existen cerca de 46 proyectos catastrados por el municipio, quienes dejaron de ingresar carpetas a la Dirección de Obras o devueltas para su reformulación.
El presidente regional del gremio, Jaime Tolosa, sostuvo que "nuestros primeros estudios concluyeron que éste es el peor escenario que vive la construcción local en las últimas décadas, dejando prácticamente estancados los futuros proyectos en altura. Las estimaciones son del orden de los US$34 millones en proyectos no ejecutados, que consideraban 2.400 nuevos puestos de trabajo y 9.600 personas afectadas".
Agregó que hasta la fecha la CChC maneja información exacta que 2 empresas ya despidieron a aproximadamente 400 trabajadores. Esto -comentó Tolosa- "significará además una brusca caída en el stock de viviendas nuevas para el 2015 y 2016, aumentando el déficit que en la región ya llega a las 21 mil unidades, y por consiguiente presionando los precios".
preocupación
Mientras que durante los últimos tres meses la industria manufacturera, asociada a las empresas contratistas y pequeñas relacionadas con la minería, hubo un descenso de aproximadamente 4.300 trabajadores (19.3% menos).
Para el director de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, Antonio Sánchez, estas cifras "son alarmantes", ya que nunca había ocurrido que en un trimestre disminuya una cantidad importante de fuerza laboral en la región.
"También es preocupante la pérdida de más 11 mil puestos de trabajo en un solo trimestre, es mucho respecto al año anterior. No podemos dejar pasar por alto esta situación y es necesario poner atención a lo que está pasando en la región", comentó.
En el caso del sector minero, Sánchez sostuvo que la postergación de proyectos en Antofagasta es un factor importante a considerar sobre esta situación, pese a que "las proyecciones en este sector son positivas".
Explicó que "lo que está sucediendo hoy, en la coyuntura, al menos no es promisorio para el sector minero, pero la demanda laboral y las proyecciones mineras a futura sigue poniendo a Antofagasta como la región promisoria de Chile.
A juicio de Antonio Sánchez, la mayor pérdida de mano de obra se produce en el sector industrial ligado al apoyo para las empresas mineras (contratista, pequeños y medianos empresarios), lo mismo ocurre en el servicio de hogares privados con servicios domésticos (empleadas o asesoras de casa) con casi 3 mil personas (bajó un 29.2%).
"Hay un número importante de personas que desarrollan este tipo de labores (asesoras de hogar) y algo indica que podría ser la situación económica que viven las familias que contratan esos servicios que ven mermados sus ingresos. Otro sector que ha bajado es el transporte que está ligado fuertemente a lo que sucede en la minería", precisó.
También en el informe llama la atención que por segunda vez consecutiva el comercio registra la mayor cantidad de ocupados, concentrando a 52.010 personas, que significa un 20.3% de los trabajadores de la región, desplazando al sector minero (51.730).
MINERÍA
El seremi del Trabajo, Pablo Rojas confirmó que la actividad de la construcción es el área más afectada.
Además, explicó el alza de la tasa de desempleo en las desvinculaciones de trabajadores del sector minero. "Por ejemplo lo que está pasando con Michilla y Escondida. Si bien esto no se indica en el informe del INE, hay que considerarlos en la sumatoria de hechos ocurridos en la región para entender por qué se disparó tanto el desempleo", señaló.
Para la autoridad regional del Trabajo, el panorama para los próximos meses será positivo en materia de empleabilidad, con obras públicas y el rubro minero.
Aseguró que "hay proyectos de constructibilidad en materia de obras públicas dentro de la región y que comenzarán con 1.500 trabajadores aproximadamente".
En relación con proyectos mineros, Pablo Rojas afirmó que "también empiezan las ampliaciones en el rubro minero como Centinela (planta de óxido) y que de aquí al 2019 se crearán cerca de 9 mil empleos".