Olas de hasta cuatro metros por intensas marejadas
clima. Fuerte oleaje continuará hasta mañana. Puerto de Antofagasta sigue cerrado para naves mayores.
Un intenso oleaje se registró en todo el borde costero de la región desde la madrugada de ayer, producto de las fuertes marejadas provocadas por un sistema frontal proveniente del sur del país que se desplazó hasta la zona norte.
Las olas de hasta cuatro metros, captaron la atención de decenas de familias que se acercaron hasta "Playa Paraíso" y otros sectores de la ciudad para observar la potencia del mar.
Las familias acudieron desde tempranas horas, pese al llamado que hizo la Gobernación Marítima, de no exponerse a situaciones de peligro y mantenerse alejados de los roqueríos.
Para evitar cualquier situación de peligro, Carabineros realizó una labor preventiva en las playas y borde costero para evitar cualquier accidente y advertir a bañistas y pescadores deportivos, sobre los riesgos de adentrarse en el mar durante las marejadas.
"Estamos desde primera hora, realizando una labor preventiva, ya que hay muchas familias que se están acercando al borde costero a observar las marejadas y algunos jóvenes lo hacen desde las rocas", explicó el Carabinero David Sánchez.
La surfista Paz Collao que practica Body Board regularmente en "Playa Paraíso", dijo que desde julio de 2013 que no se observaban olas tan grandes en la costa de la ciudad.
"Las olas son de más de cuatro metros y vienen con mucha fuerza. Entramos un rato al agua, pero preferimos salir para no arriesgarnos", sostuvo la deportista.
Debido a que el fenómeno se extenderá hasta el domingo en toda la costa de la región, la Onemi decretó alerta temprana preventiva para todas las comunas del borde costero.
peligro
Como medida adicional, la Capitanía de Puerto de Antofagasta anunció el cierre hasta las 9 horas de hoy de los puertos: Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Empresaria Portuaria de Antofagasta (EPA) y del Terminal Marítimo ENEX S.A.
Sólo permanecerá abierto el muelle mecanizado de Coloso. Mientras que las faenas de zarpe y buceo estarán suspendidas.
La medida, informó la Capitanía, se mantendrá hasta realizar una nueva evaluación de las condiciones climáticas que provocaron las marejadas, que según información de la Gobernación Marítima afectarán a la región hasta el domingo.
En la ciudad, si bien las marejadas registraron olas de hasta 4 metros, al cierre de esta edición no se registraban daños en la infraestructura pública ni privada del borde costero.
En cambio en la comuna de Tocopilla, el mar se salió en varios sectores alcanzado la calzada, según el registro fotográfico tomado por los mismos vecinos y que circula en redes sociales.