Escuela de Cerro Moreno
Enclavada en un fiero desierto, y fraguada por los rayos del sol, nuestra Escuela de Cerro Moreno, mantendrá siempre en alto su honor. Así rezan los primeros versos del himno de la Escuela E-88 "Edda Cuneo Donaggio", ubicada al interior de la base de Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile, establecimiento el cual hoy 4 de mayo cumple sesenta años de destacada y fructífera existencia.
La escuela nació en 1955 con el nombre de Escuela N° 17 de Segunda Clase mediante el Decreto Supremo N° 2928, para atender cursos de Primero a Cuarto Año Básico en los terrenos del antiguo aeropuerto de Cerro Moreno, cursos conformados por hijos de funcionarios de la Fuerza Aérea. Años más tarde es trasladada al interior de la base aérea y, el 20 de mayo de 1964, mediante Resolución N° 5775, es reclasificada como Escuela de Primera Clase con cursos desde el nivel de transición hasta octavo año básico.
En 1978 es clasificada como Escuela Básica E-88, y el año 1981 pasó a depender de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Desde el año 1989 lleva el nombre de "Edda Cuneo Donaggio" correspondiente a una de sus destacadas exdirectoras.
La escuela posee la característica -única en el país- de estar ubicada, como ya se señaló, al interior de una base militar, en este caso, una base de la Fuerza Aérea, lugar en donde viven y laboran funcionarios uniformados de esa rama de las Fuerzas Armadas.
Es a los hijos e hijas de aquellos funcionarios que la escuela atiende, en una cantidad cercana a los 300 alumnos. Nuestro vuelo en etéreos corceles, que veloces se dirigen al sol, es la parte de su himno que hace una referencia a este nexo entre la escuela y la Fuerza Aérea.
Desde 1996 a la fecha, la escuela ha obtenido los primeros lugares comunales y regionales de la medición Simce a nivel municipal, y entre sus exalumnos están la actual Presidenta del país y otras figuras del mundo político.
¡Felices sesenta años y larga vida a la Escuela E-88 de Cerro Moreno!.