Alianza del Pacífico innova en China con promoción en común y en zona franca
apertura. Firmas de los cuatro países están en una feria agroalimentaria y Chile abrió su pabellón en Shanghai.
Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) están innovando este año con una presencia promocional conjunta en SIAL 2015, la mayor feria agroalimentaria de Asia, y con dos de los primeros pabellones nacionales de todo el mundo en la zona franca de Shanghai.
A su presentación en común, ayer, por segundo año consecutivo, en el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghai (SIAL), se sumó la apertura de un pabellón nacional de exposición a distribuidores, almacenaje y venta de productos de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai (ZPLC).
Según la agencia EFE, allí mismo, además, México está ultimando los preparativos para inaugurar formalmente en un par de meses su Casa Tequila en esta zona franca experimental del Gobierno chino (en la práctica fuera de las fronteras chinas, con las ventajas comerciales que eso supone), que ya está casi lista para funcionar.
En ambos casos se trata de iniciativas muy novedosas, una idea única en el caso de la SIAL, o tan innovadora, en el de la ZPLC, que apenas hay un puñado de países con pabellones similares (por ahora solo Italia, Australia y Rusia, además de Chile, desde ayer, y próximamente también Brasil, Malasia y Corea del Sur).
Pabellones como el de Chile, abierto ayer, o la futura Casa Tequila mexicana, ofrecen una "base de operaciones fija" para los exportadores de estos países en China, con la ventaja de poder almacenar en la ZPLC sus productos y solo pagar las tasas aduaneras de entrada en el país a medida que vayan vendiendo sus productos.
Así lo indicó el embajador chileno en ese país, Jorge Heine, quien destacó las prometedoras y crecientes posibilidades que estos pabellones abran también el comercio electrónico en China.
"En un país donde lo habitual es que quien compra por internet reciba su producto en 24 horas, obviamente es necesario tener un inventario de existencias almacenadas aquí", de ahí lo oportuno de aprovechar un espacio propio en la ZPLC, que permite minimizar los costos, explicó Heine.
Lo anterior facilita el comercio desde Shanghai a Asia, agregó el embajador chileno, e incluso la propia distribución en redes comerciales convencionales y de comercio electrónico en China, de la mano de la empresa estatal que gestiona los recintos donde se ubican el pabellón chileno y la futura Casa Tequila, D.I.G.