Directivos de Cobreloa exigen la renuncia del presidente González
escándalo. Seis personeros del club aseguraron que dimitirán si el timonel deja su cargo. Marco Antonio Figueroa defendió su opción de seguir en la banca y ascender en un año a Primera A.
Una declaración pública con 16 puntos sirvió de base para un nuevo capítulo en el desorden institucional de Cobreloa. Fue en un céntrico hotel donde los componentes de la Sociedad Anónima, Jorge Segovia, Jorge Pereira, Sebastián Vivaldi, Mario Avilés, Luis Astorga y Pedro Malebrán exigieron la salida del presidente de la institución, Augusto González por considerar que "es el principal culpable de la ingobernabilidad de la institución".
Junto con enumerar 16 puntos donde el timonel habría actuado por su cuenta perjudicando al club -lo acusan de mala gestión, de generar perjuicios económicos y ocultar información que provocó la denuncia de Ñublense por el "Caso Hisis" entre otros puntos-, Jorge Segovia aclaró que "este grupo pondrá sus cargos a disposición de los socios apenas el presidente lo haga. En caso contrario, no lo haremos porque no estamos dispuestos a que el señor González maneje a su antojo los destinos de nuestro club como lo ha intentado hacer hasta ahora, siendo este grupo de directores quien tuvo que salvar situaciones en que claramente se equivocó".
Lo anterior obedece a la reunión de Augusto González, el directivo Fernando Grob y el propio Sebastián Vivaldi con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue donde el organismo rector del fútbol se mostró como garante en un proceso de salida de los actuales directivos, situación que los denunciantes de González hoy reclaman como "una encerrona de González y Grob pues Cobreloa es un club autónomo que toma sus propias decisiones". Una expresión insólita que nuevamente los contrapone con el principal ente del balompié chileno.
Pese a que anunció que recién hoy entregará una versión oficial de la declaración de sus pares, el presidente Augusto González adelantó que "no renunciaré y presentaré respaldos en cada punto en que se me quiso confrontar con los socios de la institución".
maf
Una de las principales atracciones de la cita fue la presencia del entrenador Marco Antonio Figueroa, de quien se había rumoreado -por el mismo grupo de directivos que llamó a la prensa- que comunicaría su salida del club. No obstante, MAF fue claro.
"Estoy siendo arrinconado para renunciar -por González- pero mi intención siempre fue quedarme. Quiero pedirle disculpas a los hinchas de Cobreloa por no haber podido conseguir mi parte en esto, que era obtener en cancha los puntos para evitar el descenso".
El entrenador ratificó su postura de seguir en Calama. "Siempre dije que le tengo cariño a esta ciudad y me siento responsable por la caída del equipo a la B, por más que todos tengamos una cuota de responsabilidad. Y si hay que hacer sacrificios elijo quedarme porque Cobreloa es un club que no puede estar más de un año en Primera B y si me tocó ser parte del descenso quiero ser parte del retorno del equipo, con un proyecto unido, con la opción de que este club se levante como otros que cayeron y volvieron con más fuerza".
castigoS
Tanto Marco Antonio Figueroa como Sebastián Vivaldi serán pasados al tribunal de disciplina y honor respectivamente por sus dichos antes y después del duelo frente a Ñublense de Chillán.
El entrenador minero -que remarca que sólo tiene autorización para vacaciones, que en ningún caso se irá independiente de que se le entregue un castigo- dice que "yo tengo mis antecedentes limpios y espero que se consideren. Lejos de lo que se dice en la prensa respecto de que me van a dar un castigo de muchas fechas, espero que el tribunal sea objetivo, estoy optimista", señaló.
En tanto, Vivaldi aseguró que "me han perseguido por mis frases y tengo claro que me quieren castigar. Aceptaré un castigo por injusto que sea porque lo que dije fue por defender a Cobreloa y a Calama".
El director insiste en que "mis abogados están viendo cuál será la mejor estrategia de defensa por lo que a partir de ahora sólo manifestaré mi apoyo a los directores acá presentes y no emitiré declaración alguna".
3
meses duraría el proceso de renovación de directivos tras una asamblea de socios, eso respetando las actuales bases institucionales.
7
directivos por lista serán los que se puedan postular en las distintas propuestas de elecciones tras la reforma de estatutos.
Deben finiquitarse
Ignacio Herrera finiquitó ayer su situación contractual y dejó de ser jugador loíno. Lo mismo pasaría en los próximos días con Marcos Hidalgo, Rodrigo Gattas y el mediocampista paraguayo Gustavo Cristaldo, quien interesa en Universidad de Concepción y no renovaría en la tienda minera para el siguiente año. A ellos podría sumarse el portero argentino Luciano Palos.