Bachelet pidió renuncia a ministros y tendrá nuevo gabinete en 72 horas
cambios. Mandataria entregó exclusiva en programa de Mario Kreutzberger, pero no adelantó quién saldrá o llegará a su equipo de gobierno.
La Presidenta Michelle Bachelet señaló anoche que le pidió la renuncia a todos sus ministros y que se tomará 72 horas para rearmar su equipo de gobierno.
"Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros, y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van…", dijo la Mandataria, admitiendo que le causaba emoción la decisión adoptada, en la tercera de una serie de entrevistas a cargo de Mario Kreutzberger ("Don Francisco"), llamadas "¿Qué le pasa a Chile?".
Fuentes de la Nueva Mayoría destacaron que el gobierno también se comunicó con varios subsecretarios e intendentes, a quienes solicitó la renuncia.
En Antofagasta las versiones son contradictorias, ya que el intendente Valentín Volta negó a este Diario que ello ocurriera en su caso, mientras otros consultados aseguran que el ejecutivo sí le pidió libertad de acción, con el fin de hacer una transformación de magnitud.
El cambio de gabinete que adoptó Bachelet se produce a 14 meses de iniciar su segundo mandato y tras conocerse una nueva encuesta que revelaba una mayoritaria desaprobación ciudadana por la marcha de su Gobierno.
Respecto de por qué no hizo este cambio antes, la Mandataria explicó que prefirió esperar debido a los desastres naturales que han afectado al país. "Hemos estado pasando desde hace un par de meses situaciones súper duras: Atacama, ahora Calbuco, y uno no puede en algunas áreas traer gente nueva a aprender a hacer las cosas cuando la gente está urgida de la atención y necesidad del gobierno", indicó.
caso caval
Durante el desarrollo de la entrevista, la Mandataria además hizo un fuerte mea culpa por el caso Caval en el que está involucrado su hijo, Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.
"Yo cometí errores importantes", dijo, asegurando que por la lejanía del lugar de sus vacaciones, Caburga, sin televisión, radio ni teléfono, recibió información fragmentada lo que ocurría desde Santiago. Esto, según señaló, no le permitió entender la magnitud del caso.
"No tuve fuerza de haber criticado lo que tenía que haber criticado", aseguró, lamentando no haber regresado de inmediato a La Moneda, y que fue aconsejada a no volver de sus vacaciones.
Junto con ello, Bachelet admitió: "Mi hijo fue imprudente al asistir a esa reunión", en alusión a la reunión que mantuvo Dávalos y Compagnon con Andrónico Luksic para conseguir un millonario préstamo del Banco Chile que les había sido rechazado por otras entidades financieras.