"Hay concejales que llevan mucho tiempo en el cargo y ya es hora de un cambio"
Ni en sus mejores sueños se lo imaginó. Una perfecta combinación de situaciones tiene al periodista Eduardo Parraguez Córdova (44) a pocos días de asumir como nuevo concejal de Antofagasta, tras la sorpresiva renuncia del pediatra Antonio Cárdenas.
Si bien aún no recibe la confirmación oficial por parte del Tribunal Electoral ni tampoco hay una fecha concreta para su asunción, el profesional ya alista su aterrizaje a la casa consistorial con un sentido crítico y propositivo, dejando muy en claro lo que será su estilo.
Su llegada es posible gracias a la negativa de Arnaldo Gómez, actual seremi de Bienes Nacionales, quien derechamente envió al congelador la idea de asumir un cupo en el Concejo. Este último era el "heredero" directo por los votos de la lista encabezada por Jaime Araya en las elecciones de 2012.
De esto ha pasado bastante tiempo y los últimos 18 meses asoman como clave en la gestión de la alcaldesa Karen Rojo. Ante ello, Parraguez raya la cancha y sostiene que como independiente no permitirá presiones de ningún tipo ni sector.
¿Cómo asume este desafío de ser concejal?
-La verdad es que he mantenido la mesura y la calma, sobre todo porque esto lo recibí por sorpresa. Es un gran desafío. Pero, insisto, el organismo que debe decidir mi situación aún no se comunica conmigo, pero dadas las condiciones debería ser yo.
POLíTICA
¿Y cuál será su rol en cuanto a las alianzas políticas dentro del Concejo?
-Quiero ser un aporte para la ciudad y también dar un nuevo impulso a ciertos temas. Yo no tengo que rendir cuentas a ningún partido político y por ello quiero dar un sello de vocación social a mi gestión, algo que tienen muy marcado los periodistas. La idea es llegar al Concejo a proponer y mejorar la calidad de vida de los antofagastinos, especialmente en temas de gran importancia como la contaminación o la falta de identidad, entre otros.
¿Pero asumirá el cargo de concejal porque integraste una lista política muy fuerte?
-Yo soy independiente, de izquierda. Yo no dependeré de nadie y en eso quiero ser muy claro, mi gran responsabilidad es aportar con nuevas ideas.
¿Cuánto gastó en su campaña y cuántos votos sacó?
-Gasté como 2 millones de pesos y creo que saqué como 395 votos.
¿Y quién le ayudó en el financiamiento?
-Yo asumí todo el gasto, aún estoy pagando algunas deudas de esta aventura.
Volviendo al tema de su nuevo cargo, ¿cuál es su evaluación del Concejo?
-Las atribuciones de los concejales son limitadas y se impone la opinión del alcalde, pero creo que el Concejo necesita de una renovación, de un nuevo impulso, hay concejales que llevan mucho tiempo en el cargo. Ya es hora de un cambio e incluir nuevos temas.
ALCALDESA
¿Apoya o no la administración de Karen Rojo?
-Ehhhh... (largo silencio). Yo no voté por Karen Rojo. Considero que al principio fueron muchas las expectativas que se crearon en torno a su figura, pero está en deuda con los temas centrales que necesita Antofagasta. Hay que dar importancia a realidades como la contaminación o la falta de espacios públicos, de lugares de encuentro para los antofagastinos.
¿Entonces será oposición a su gestión?
-Yo no me podría adelantar a eso. Cuando hay buenas iniciativas hay que apoyarlas, además yo tendré 18 meses en el Concejo, entonces hay que ver el escenario que viene.
¿Cuál cree que es el gran proyecto de esta administración edilicia?
-La verdad es que no veo un gran proyecto. Karen Rojo fue electa por un problema puntual de la ciudad, pero eso pasa por un tema de liderazgo que se arrastra desde años. Es evidente que faltan líderes y con una perspectiva a largo plazo, eso también pasa porque no hay buenos asesores. Hay que tener una ciudad más amigable y eso pasa también por crear algo con la minería.
Hay temas siempre candentes todos los años en el Concejo… ¿Por ejemplo, apoyará el Festival del 14 de febrero?
-Soy de la idea de retornar el festival para Antofagasta, de hacerlo con gente local y no gastarse esa millonada de plata.
Si las empresas se van a poner, que todo sea para los antofagastinos y que no se prioricen otras cosas como la televisación.
¿Pero eso no choca con el financiamiento y también, hay que decirlo, con los votos?
-El gasto es excesivo, hay otras prioridades más importantes en la ciudad y se puede destinar mejor esos recursos.
¿Nombre un gran proyecto de los últimos alcaldes?
-La verdad es que no se me viene a la mente, si hasta ahora se están terminando proyectos de Pedro Araya Ortiz. Él no se enfrascaba en discusiones con los seremis, él iba directo a Santiago, a pelear por la ciudad. Los últimos alcaldes han pasado sin pena ni gloria. Insisto, es evidente la falta de liderazgo y eso se está notando en varios sentidos. Es preocupante.
¿Se puede hacer algo en 18 meses?
-Sí, en eso estamos. Llego con las ganas de incorporar nuevos temas. Esa es la idea y creo que tengo un lindo desafío, sobre todo de aportar con temas de ciudad.
¿Y qué viene en su futuro político después de asumir en el Concejo?
-Hay que analizar cómo vienen estos 18 meses. Es difícil ser independiente en estos días. El tiempo lo dirá, por lo pronto la misión es cumplir una buena labor en el Concejo y ser propositivo. Ahí veremos qué pasa.