Conexión del sistema eléctrico
Luego de años de análisis el Gobierno firmó el decreto que impulsa la unión de los sistemas Interconectado Norte Grande (SING) y Central (SIC), con el objetivo de establecer un solo sistema desde Arica hasta Chiloé, buscando optimizar su funcionamiento y estabilidad, además de agregar competitividad al mercado y reducir los costos de la energía, tanto a nivel domiciliario como industrial.
Hasta ahora, Chile se encuentra dividido en términos de generación y distribución eléctrica. En el Norte, el Sing abarca las regiones desde Arica hasta Antofagasta, teniendo su extremo sur en Taltal. Desde Atacama al sur, el SIC se encarga de abastecer de energía al país. Esta separación también marca diferencias respecto a la generación eléctrica.
En el norte prima la generación térmica y avanzan las Energías Renovables no Convencionales, con el sol a la cabeza. En el sur, la generación hidroeléctrica tiene una participación fundamental, pero al mismo tiempo, hoy más sensible.
En cada uno de los casos existen potencialidades y también debilidades, que pueden ser cubiertas gracias a la unión entre ambos sistemas. Sin embargo, este mismo hecho no ha estado exento de desafíos, los mismos que tuvieron este proyecto en discusión durante años, desde que fuera una idea, hasta que se transformara en una propuesta técnica concreta.
Pero una vez superados los estudios y discusiones de carácter técnico, el proyecto se encuentra ya en condiciones de ser una realidad.
La ejecución está en manos de E-CL -empresa con fuerte presencia en la zona- con un horizonte hacia el año 2017.
En términos prácticos, uno de los principales beneficios sería la baja en las tarifas eléctricas, la que se aplicaría no sólo para los clientes domiciliarios, sino que también para los industriales.
Siendo que la energía es uno de los insumos que más interviene en la competitividad de industrias como la agricultura o la minería en nuestro país, iniciativas que permitan no sólo estabilizar la oferta de energía sino que además, hacerla más competitiva, debiera tener necesariamente impactos positivos para todos los consumidores.