Una dispar evaluación de los aspectos técnicos y políticos hicieron actores locales al analizar los primeros catorce meses del intendente Valentín Volta (DC).
Mientras por un lado se reconoce la labor desarrollada en el cumplimiento de las metas de gasto FNDR, por otro se plantea que el jefe regional no ha conducido adecuadamente las relaciones con distintos actores políticos y sociales, lo que termina transformándose en su gran déficit.
El presidente del Consejo Regional, Mario Acuña (PPD), piensa que en Volta fue capaz en pocos meses de recuperar los niveles de eficiencia que la región tenía en el uso de sus presupuestos, lo que resultó fundamental para asegurar la llegada de más recursos para proyectos y programas.
Sin embargo, agrega que esa buena gestión no ha estado acompañada de un trabajo igual de sólido en lo que tiene que ver con la vinculación con el Core y los partidos políticos, con quienes asegura, "se requiere un diálogo abierto y constante en temas que son relevantes para la ciudadanía".
A modo de ejemplo, Acuña explicó que hoy las relaciones entre el intendente y los consejeros se da exclusivamente a través de sus equipos técnicos, situación que dificulta llegar a acuerdos en distintas materias.
REDES
La diputada Paulina Núñez (RN) coincidió en que el punto alto de la administración ha sido su capacidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos del FNDR, que en años anteriores había caído a niveles claramente insatisfactorios.
No hay que olvidar que cuando Valentín Volta asumió la Intendencia, en marzo de 2014, la región tenía acumulado un gasto de apenas 3,7%, cifra que sus equipos técnicos fueron capaces de elevar con extraordinaria rapidez.
"Esa en realidad es una pega que poco se valora y que no deja mucho rédito político, pero que habla bien de la gestión técnica en la ejecución presupuestaria", precisó.
La parlamentaria, por el contrario, vio serias falencias en aspectos comunicacionales, en la vocería y en la vinculación del gobierno con las fuerzas sociales y representantes políticos, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría.
En opinión de Núñez, resulta llamativo que un intendente que tiene "formación política" (Volta ocupó cargos en la DC y trabajó asesorando a parlamentarios de su partido) muestre debilidades precisamente en dicha área.
"Yo esperaba que teniendo un intendente político, por los nexos y las relaciones que tenía, eso se impregnara en su gestión y que fuera escuchado en La Moneda, en el Congreso, y que quienes lo nombraron pudieran a ayudarlo a hacer un mejor trabajo por la región, pero eso no lo he visto", indicó.
La parlamentaria agregó que el intendente hoy se ve "bastante solo" y como prueba mencionó que todavía ningún partido o parlamentario ha sido claro al entregar apoyo a la continuidad de su trabajo.
El exsenador Carlos Cantero (independiente) también evaluó los catorce meses de Valentín Volta, y lo hizo desde una óptica absolutamente crítica.
"Yo creo que las autoridades regionales encabezadas por el intendente están en deuda, porque no han logrado articular proyectos que convoquen. Percibo que la relación que se ha dado desde el gobierno ha sido muy endogámica, donde todo lo que está afuera no es abordado", sostuvo.
Cantero argumentó que en temas relevantes, como la contaminación, el intendente ha dado señales "erráticas y contradictorias" que retardan el arribo a soluciones.
CARRERA
Desde la Nueva Mayoría la evaluación también diferencia los resultados obtenidos en lo técnico y en lo político.
La concejal Andrea Merino, presidenta regional del Partido Socialista, mencionó la eficiencia en el gasto FNDR y "el compromiso profesional de los seremis" como los puntos altos de la administración, mientras que la relación con la Nueva Mayoría sería el gran déficit.
Merino dijo que la explicación a esta menor gravitancia de lo político podría estar en la falta de vinculación de Valentín Volta con los actores locales, considerando que el intendente, si bien es "pampino", hizo su carrera en otras regiones.
"O a lo mejor lo político simplemente no es su prioridad", afirmó la dirigente PS como segunda opción.