En marcha megaplanta solar de María Elena
Potencia. El ministro de Energía presidió inauguración de la central
Una de las mayores plantas fotovoltaicas de Latinoamérica, equipada con más de 240 mil paneles solares, fue inaugurada ayer a 15 kilómetros de María Elena, con la presencia del ministro de Minería, Máximo Pacheco. El proyecto, construido por SunEdison, tiene una potencia de generación de 72,8 MW, los que son capaces de abastecer el consumo eléctrico de 100 mil hogares por un año.
La electricidad generada por estas instalaciones, las que están emplazadas en una superficie de 185 hectáreas de terrenos concesionados por el ministerio de Bienes Nacionales; compensará la emisión de 107.120 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, el equivalente a retirar 23.804 automóviles de circulación.
En la ceremonia de inauguración, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, expresó que la concreción de María Elena, que tuvo un costo de 170 millones de dólares y requirió la participación de 340 inversores.
"Es la constatación que aquí tenemos una mina de sol, porque en esta región tenemos la más alta radiación del planeta y esa es una forma de generar energía muy importante", dijo.
Pacheco agregó que esta forma de generación energética además es una alternativa concreta y poco contaminante para "poner freno a las alzas de las cuentas de la luz, para que Chile recupere un precio de la electricidad razonable y para que efectivamente consigamos tener una energía más barata y más limpia".
Iniciativa que el secretario de Estado destacó además, se realiza en cooperación con la comunidad aledaña, a la que han integrado desde distintos ámbitos de participación.
"amigables"
"Este es un ejemplo de cómo podemos desarrollar proyectos de energía con desarrollo local y así hacerlos amigables con el medio ambiente y con las comunidades. Este proyecto ha presentado beneficios y oportunidades de desarrollo para la comunidad, es un buen vecino y por lo tanto ha sido bien recibida", expresó.
Igualmente satisfecho se mostró en la ceremonia de inauguración el gerente general de SunEdison para Chile, Alfredo Solar, quien expresó que "nos llena de orgullo inaugurar la planta María Elena, que es una demostración tangible de nuestro compromiso constante con el futuro energético de Chile, y de nuestra capacidad para incorporar energía limpia al sistema eléctrico de forma rápida", de hecho las instalaciones se tardaron sólo cinco meses en estar operativas.
Solar añadió que, además, la energía que producen se logra a "precios que compiten a la par con los combustibles fósiles, sin necesidad de incentivos ni subsidios. SunEdison seguirá innovando e invirtiendo en Chile puesto que aspiramos a convertirnos en el productor líder de energía renovable del país, capaz de proporcionar una solución energética a nuestros clientes durante las 24 horas del día, gracias a la combinación de diferentes fuentes limpias", vaticinó.