$6.500 millones dejó pago de patentes a la municipalidad
conductores. Arcas municipales recibirán $2 mil millones más con respecto al proceso 2014 de los permisos de circulación.
Más de $6.500 millones recaudó este año el municipio de Antofagasta por concepto de permisos de circulación, proceso que culminó el pasado 30 de abril y donde 71.147 dueños de vehículos realizaron sus trámites de los 80 mil que proyectaba la casa consistorial.
Nelly Rojas, jefa del departamento de circulación del municipio, informó que hasta el día del plazo fueron recaudados $6.550 millones, mientras que en 2014 llegó a $4.627 millones (casi $2 mil millones más de diferencia) y con 80.400 vehículos que cumplieron con este proceso dentro de la fecha estipulada.
También explicó que de estos montos, un 37,5% van directamente a las arcas municipales mientras que el 67,5% restante es derivado al Fondo Común Municipal.
MULTAS
Rojas destacó que "el comportamiento en el pago por parte de la comunidad ha sido excelente y ahora está el proceso con las personas restantes que deben pagar con multas e intereses de acuerdo a la normativa".
Agregó que los conductores que circulen sin el permiso vigente, se exponen a multas de 1,5 UTM. En este sentido, detalló que "el contribuyente ya no tiene las facilidades de pago que era con tarjetas de crédito o en dos cuotas. Ahora es una sola cuota y además una multa por cancelar fuera del plazo legal".
Si bien hubo una extensión en 30 días más la fecha tope para el pago de este trámite (del 31 de marzo al 30 de abril), debido al temporal del 25 de marzo que afectó a las regiones de Antofagasta y Atacama, igual registró un déficit de contribuyentes que no cumplieron con este proceso (aproximadamente 9 mil vehículos).
Al respecto, Nelly Rojas recordó que desde el comienzo del proceso legal (febrero) "como municipio entregamos muchas facilidades, como el pago a través de internet, abrimos oficinas móviles en distintos sectores de la comuna para facilitar el tiempo en sus trámites y evitar las tediosas filas en la municipalidad".
"sin excusas"
La jefa del departamento de Circulación recalcó que este "es un problema de los contribuyentes que no puedan cancelar a tiempo, porque incluso extendimos nuestros horarios de atención normal con los funcionarios que tenemos a disposición. Creo que no hay excusas en estos momentos por parte de los dueños de vehículos".
Por este motivo, ahora el trámite sólo puede realizarse en el piso cero de la casa consistorial (avenida Séptimo de Línea) entre las 8.15 y 13.15 horas o de forma más rápida en la página web www.municipalidadantofagasta.cl.