Más de $2.400 millones en drogas incautó personal del OS-7 de Carabineros en la Macrozona Norte, logrando sacar del mercado ilícito más de 880 kilos de marihuana prensada, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.
El primer procedimiento se desarrolló en la primera línea de control fronterizo, específicamente en el sector de Santiago de Río Grande.
Allí el personal especializado sorprendió a un sujeto de nacionalidad boliviana que conducía una camioneta con las luces apagadas. Sin embargo, fue detectado gracias al uso de visores nocturnos.
Al ser controlado, pudo establecerse que transportaba nada menos que 793 paquetes contenedores de 738 kilos de droga.
Carretera
Otro de los procedimientos fue realizado en la segunda línea de control carretero. En la ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 516, fue revisado un vehículo que se había dado a la fuga, incautándose al interior de éste, 97 kilos de drogas (57 de pasta base de cocaína y 40 kilos de marihuana).
Además, el can detector de drogas "Moro", en la revisión de buses interurbanos, itinerario Calama-Santiago, detectó en el equipaje de un pasajero la cantidad de 14 kilos de clorhidrato de cocaína.
Sobre este golpe a las redes de tráfico, el jefe de la II Zona de Carabineros, general Víctor Acosta, destacó el trabajo de las unidades especializadas, que en menos de 24 horas sacaron de circulación cerca de 780 kilos de estupefacientes.
En tanto, el fiscal regional, Cristian Aguilar, acotó respecto al ciudadano boliviano, quien fue detenido y será formalizado en Calama por el delito de tráfico de drogas.
"Solicitaremos su prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad. En el plazo que el tribunal fije para la investigación, realizaremos las indagatorias pertinentes para conocer si hay más involucrados", añadió.
Dosis
Gracias a la labor de las secciones OS-7 de la Macrozona Norte (desde la XV hasta la IV Región), permitió incautar más de 1.478.000 dosis de marihuana prensada y casi 500.000 dosis de pasta base de cocaína.
Esto genera un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, ya que perdieron droga avaluada en $2.400 millones. Hasta la fecha, a nivel nacional se ha incautado 5.770 kilos de drogas.