Dióxido de carbono y cambio climático
Esta semana fue conocido que las concentraciones globales de dióxido de carbono alcanzaron un promedio récord a nivel mundial de 400 partes por millón en marzo, según lo descrito por científicos del gobierno estadounidense. A esta altura, parece bastante evidente que las causas son antropogénicas, vale decir, causadas por la acción del hombre.
Como es sabido, en grandes cantidades, el dióxido de carbono es un potente y peligroso gas de efecto invernadero producto de actividades humanas entre las cuales la combustión de energías fósiles como el carbón y el petróleo, y la deforestación.
En ello, es indudable que las grandes potencias económicas del mundo, como Estados Unidos y Europa, son los principales responsables, además de países emergentes de enorme tamaño, como China e India, que tienen regulaciones ambientales más laxas.
Los científicos también precisaron que en abril de 2014, las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera habían superado las 400 partes por millón (ppm) pero sólo en el hemisferio norte, su nivel más alto en los últimos 800.000 años, señaló entonces la Nasa.
Al tiempo, se precisa que el aumento del CO2 produce, entre otros fenómenos, un aumento de las temperaturas en la Tierra y un desorden del clima, situación que para el mundo científico, ya puede observarse.
El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático en su último informe nos advierte que si queremos evitar que la temperatura global aumente en más de 2oC hacia mediados de siglo tenemos que reducir nuestras emisiones de CO2 a cero ahora.
Debe reseñarse, por ejemplo que en el reciente 'Puerto de Ideas' de Antofagasta, el astrónomo Jorge Melnick citó que en efecto el llamado 'cambio climático' es una realidad que está en pleno desarrollo, vale decir, es una realidad y no una amenaza.
El mismo Melnick lo dijo de manera categórica: El debate debe centrarse ahora en cómo debemos reaccionar para enfrentar el desafío que tenemos por delante… "El tiempo se está acabando y la humanidad aún pareciera no haber tomado conciencia de la magnitud del problema".