Cajeros están sin remesas y temen colapso en tres días
Conflicto. Comercio: habrá problemas en pago de quincenas por la huelga de trabajadores de Prosegur y Brinks.
Un colapso en los cajeros automáticos de bancos y centros comerciales de Antofagasta, además del peligro que corren los dineros de empresas que usan habitualmente servicios para el traslado de efectivo, son los posibles efectos de la huelga nacional de trabajadores de las empresas Prosegur y Brinks, dedicadas al transporte de valores.
Si bien hasta ayer los cajeros automáticos dentro de los bancos y centros comerciales de la capital minera funcionaban normalmente, la preocupación pasa principalmente por las fechas de pago de remuneraciones o adelantos, dado que está ad portas de cumplirse la primera quincena del mes . Estos dineros son depositados en cuentas que deben ser retiradas a través del sistema Redbanc.
SEGURIDAD
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta, Mauricio Líbano, manifestó que más allá del desabastecimiento de dinero en los cajeros, su inquietud "es la acumulación de efectivo en los distintos centros comerciales que usan diariamente estos servicios, ya que deben guardarlos en sus cajas fuertes y evitar que sea blanco de los delincuentes".
Aseguró que los vigilantes privados que transportan dinero son personas certificadas y autorizadas por el OS-10 de Carabineros y que son los únicos que pueden hacer este trabajo, ya que van armados.
Tanto Prosegur como Brinks concentran la totalidad estos servicios en toda la región. En este sentido, Líbano cree que "como gremio esto no es una mera coincidencia y que (la huelga) es una manera mayor de presionar y desestabilizar la operación del transporte de valores".
En tanto, los trabajadores de ambas empresas -que están en huelga por demandas salariales- coincidieron que de aquí al fin de semana, de continuar con sus movilizaciones, los cajeros automáticos estarán vacíos.
Además, aseguraron que los primeros perjudicados serán los usuarios de comunas pequeñas como Tocopilla, Mejillones y Taltal, quienes dependen completamente del servicio de transporte blindado.
Recomendaciones
Debido a la paralización, los bancos elaboraron un plan de contingencia y recomendaron a los usuarios pagar con tarjetas de crédito y/o débito.
Otra medida de contingencia es realizar transferencias por internet, usar cheques y en caso de necesitar efectivo preferir los cajeros dentro de los bancos, realizar giros por cajas y pedir vuelto para compras con tarjetas.
Al respecto, Mauricio Líbano sostuvo que "el tema de los pagos y las quincenas por sueldos o adelantos afecta también al comercio. Si bien el uso del plástico (tarjetas) va en aumento, hay comercios que no poseen este sistema y que solo aceptan el pago en efectivo".