Ministra ordena exhumar restos de ejecutados en el cementerio
Causas. Peritos del SML de Santiago retiraron osamentas de dos antofagastinos, mientras que hoy rastrearán a detenido desaparecidos en el camposanto.
Para examinar sus restos en Santiago y establecer la verdadera causa de su muerte, ayer comenzó la exhumación de dos ejecutados políticos en el Cementerio General de Antofagasta.
Las pesquisas fueron ordenadas por la ministra de la Corte de Apelaciones, Cristina Araya, quien investiga los decesos de Gumercindo Álvarez Pizarro y Raúl Rojas Orellana.
Las osamentas fueron retiradas por personal multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago y funcionarios de la PDI, bajo la supervisión de la ministra Araya y en ellas estuvieron presentes familiares de Álvarez Pizarro.
informe rettig
A ello se suma la búsqueda en el mismo recinto, de los restos del dirigente sindical socialista, Vitalio Mutarello, causa que está a cargo del juez Mario Carroza y cuya desaparición ocurrió en Tocopilla el 12 de septiembre de 1973. (ver recuadro).
Gumercindo Álvarez, de acuerdo al "Informe Rettig", murió el 2 de septiembre de 1974 cuando desempeñaba como obrero de la empresa Mantos Blancos y era militante del Partido Socialista (PS).
El 29 de agosto de ese año había sido allanada su casa en Antofagasta por civiles que se identificaron como miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quienes lo llevaron detenido.
Cuatro días después carabineros fueron a su casa e informaron a sus familiares que estaba hospitalizado y en estado grave debido a los golpes que recibió.
Según la Comisión Rettig, "Álvarez falleció producto de las torturas recibidas por parte de agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos."
BALAZO
En tanto, Raúl Rojas Orellana era jinete y murió el 14 de septiembre de 1973 a las dos de la madrugada en la carretera Panamericana Norte, de acuerdo a su certificado de defunción, por destrucción de masa encefálica por fracturas múltiples de cráneo a causa de una bala.
Según los testigos de ese tiempo, Rojas iba a una celebración en un domicilio cercano al suyo en el sector de la Molinera del Norte. A esa hora regía el toque de queda y al desobedecer una orden de alto impartida por una patrulla militar fue impactado por un proyectil y murió en el lugar. Para diversas agrupaciones, considerando los antecedentes reunidos e investigaciones posteriores, su caso fue declarado como violación a los derechos humanos por agentes del Estado.
Estas causas rol 2-2011 y 9-2011 son vistas por la ministra Araya, quien ordenó las pesquisas al SML de Santiago.
A las 9 horas de hoy personal de SML comenzará la búsqueda de los restos del dirigente sindical socialista, Vitalio Mutarello Soza, cuyo caso está en investigación por el juez Mario Carroza, quien ordenó una serie de diligencias, incluida la búsqueda de sus restos. Es que de acuerdo a versiones de testigos, su cuerpo estaría sepultado en una de las fosas comunes del Cementerio General de Antofagasta. Por esta razón, abrirán 11 sitios ubicados en el sector alto del recinto. Mutarello tenía 28 años a la fecha de su desaparición y trabajaba en Soquimich de Pedro de Valdivia, donde era además presidente del sindicato industrial y dirigente de la Juventud del PS. Hasta el momento, el juez Carroza sometió a proceso a tres excarabineros como autores de "secuestro calificado".
12
de septiembre de 1973 fue visto por última vez Vitalio Mutarello cuando fue detenido por Carabineros en Tocopilla.