Dos jóvenes que participaron ayer en la marcha estudiantil convocada por la Confech en Valparaíso fallecieron tras ser baleados por un hombre cuando, según las primeras indagaciones, estaban rayando la fachada de su domicilio.
Según los primeros antecedentes, los jóvenes, identificados como Exequiel Borbarán Salinas (18) y Diego Guzmán Farías (25), habrían estado pintando una muralla con espray en el acceso de un edificio en la calle Molina, cerca de la Plaza Victoria. El conserje del lugar habría increpado a la pareja cuando el acusado, que sería un joven de 22 años identificado con las iniciales G.A.B.W, habría salió a discutir con los jóvenes y realizado los disparos, según el testimonio recogidos por la policía. Se trataría del hijo del dueño del inmueble del primer piso.
Guzmán era el secretario comunal de la JJ.CC., del Partido Comunista, en la ciudad de Quillota
Uno de los jóvenes recibió un disparo en el cuello y el otro en el tórax. Ambos fueron trasladados al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, pero los médicos no lograron salvarles la vida.
Borbarán era estudiante de Sicología de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, y Guzmán estudiaba Prevención de Riesgos en el centro de formación técnica de ese plantel.
Olga Salinas, madre de Exequiel Borbarán Salinas, dijo que "ese desgraciado se va a enterar ahora de lo que hizo. Pedir que se haga justicia es tan difícil. Ojalá que haya justicia".
fiscal especial
El ministro del Interior, Jorge Burgos, condenó el doble asesinato y anunció la designación de un fiscal especial para investigarlo.
"El Gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza que pongan en riesgo la vida y a la vez garantiza el libre ejercicio de marchas que convoca la ciudadanía", sostuvo Burgos, quien subrayó que, según los primeros indicios, el autor de los disparos no tiene vínculos con personal uniformado.
"Hemos instruido al Intendente de la Región de Valparaíso que presente una querella criminal por el homicidio de dos jóvenes, contra quienes resulten responsables", declaró Burgos.
El jefe de gabinete encabezó ayer un comité especial para analizar las medidas que se adoptarán luego de la muerte de los dos jóvenes. Entre los asistentes se contaron el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el director General de Carabineros, Gustavo González y el director de la PDI, Marcos Vásquez.
primeras diligencias
La fiscal Mónica Arancibia no confirmó que el hecho se haya desencadenado por el supuesto rayado de una fachada, informó que el detenido fue derivado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso y detalló que "se dio un incidente. Se disparó desde un domicilio de calle Molina y hay indicios de dónde habrían provenido los disparos. En principio no sería del primer piso. Tenemos que tomar declaración a testigos y analizar el lugar del suceso".
Según la fiscal, el detenido sería pasado hoy a control de detención para determinar algún tipo de medida cautelar.
La Brigada de Homicidios tomó el procedimiento, por lo que ayer se aprestaba a tomar la declaración del detenido, además de ubicar y verificar el calibre del arma y la cantidad de disparos ejecutados.
El general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso, dijo que unos 6.000 jóvenes participaron en la marcha y que entre 100 y 200 encapuchados se enfrentaron a la policía.
Los dos jóvenes fueron baleados mientras se producían choques entre encapuchados y policías, que los repelían con gases lacrimógenos y agua, informó Pineda a Canal 13.
reacción estudiantil
Los dirigentes estudiantiles de la Confech y la Cones enviaron mensajes de apoyo a las familias de Exequiel Borbarán (18) y Diego Guzmán (25), fallecidos en la marcha en el centro de Valparaíso.
La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra, dijo que la entidad envía "todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros que se estaban movilizando".
"Estamos convencidos que estaban haciendo su libre uso de la libertad de marchar", dijo la presidenta del organismo estudiantil.
La dirigente universitaria reprochó la acción de "quienes cuidan más la propiedad privada versus el derecho a manifestarse". "Es una situación dolorosa para todos los que somos parte de la organización estudiantil. Le mandamos todo el apoyo a la familia y se tienen que hacer todos los procesos correspondientes", agregó.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, envió las "más sentidas condolencias para las familias de los compañeros que fueron brutalmente asesinados".
Los dirigentes estudiantiles realizarían ayer una velatón en la Plaza Italia de Santiago.
"Es una noticia terrible, realmente estoy sin palabras. Creo que para toda la gente que vive en torno a las universidades es un hecho lamentable y por supuesto damos las condolencias a los familiares; realmente es una noticia muy trágica", dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.