Agenda de probidad: catorce medidas empiezan a aplicarse
agenda. Son iniciativas administrativas que ya comenzaron a gestarse.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el inicio del cumplimiento de 14 medidas que son parte de la agenda pro transparencia y probidad que comprometió el Gobierno tras la entrega de la s conclusiones de la Comisión Engel.
La Mandataria explicó que se ha cumplido con una serie de medidas administrativas que eran la prioridad de la agenda, puesto que no necesitaban de trámite legislativo para concretarse. "Nos impusimos un calendario claro y preciso (…) entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se habrán concluido todos los procesos administrativos que impulsan estas acciones, o la puesta en marcha de ellas", afirmó.
En total son 14 medidas que están divididas en tres ejes, que están siendo implementadas, además de un paquete de otras 16 iniciativas legales, que consisten en proyectos de ley e indicaciones a normas, que ingresarán al Parlamento dentro de un plazo de 45 días, según el cronograma que estableció el Gobierno.
Durante una ceremonia realizada en el salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Bachelet destacó la importancia de estas medidas para "reconstruir las confianzas" entre la ciudadanía y las instituciones y "proteger la salud de nuestra democracia".
Entre las medidas que fueron destacadas por la jefa de Estado, está dar a conocer la lista de los lobistas registrados y la publicación de un código de buenas prácticas en esa materia, además del desarrollo de un sistema preventivo antilavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.
Asimismo, está la exigencia de que todos los establecimientos educacionales cuenten con un plan de formación ciudadana y que las nuevas bases curriculares incorporen educación cívica en tercero y cuarto medio.
Entre las medidas también está el Instructivo Presidencial sobre Declaración de Patrimonio e Intereses, la difusión de lineamientos a las municipalidades con respecto al uso de recursos, instaurar la obligatoriedad del portal "empleos públicos" y mejorar la normativa de compras públicas.
Además, se estableció que se necesita que se publicite un catálogo de inhabilidades e incompatibilidades para los cargos de elección popular, entre otras medidas que involucran a los ministerios de Educación, Segpres, Hacienda, Justicia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Servicio Electoral.