Apoderados critican falta de profesores para mejorar en Simce
problema. Asociación de Padres solicita mayores fondos y nuevos planes en educación municipal.
La Asociación Comunal de Padres y Apoderados mostró su preocupación por los resultados del Simce 2014 y la educación que están recibiendo sus hijos, especialmente en las escuelas y liceos dependientes de la CMDS.
La presidenta de la agrupación, Zaira Aguirre, afirmó que la falta de recursos dificulta tener buenos profesores en las aulas.
"Es que hay una gran falta de profesores en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. Es normal que no vayan estos docentes o renuncien. El tema es que después no hay dinero para profesores de reemplazo y acuden a ingenieros comerciales o contadores para reemplazar a los docentes de Matemáticas, por ejemplo, pero la falta de profesores se nota mucho", sentenció Aguirre.
calidad
Al mismo tiempo, agregó que no todos los docentes tienen la calidad necesaria para impartir una asignatura de forma eficaz en el aula, además de hacer una fuerte autocrítica al rol de la familia en la formación de los estudiantes
"Los profesores no están haciendo con muchas ganas las clases, pero también hay falta de apoyo de las familias, ya que hay muchos padres y apoderados que no se preocupan de ayudarle a los niños. No hay que culpar solamente a los docentes", agregó.
También comentó que la Corporación Municipal de Desarrollo Social debería utilizar mayores recursos en la contratación y especialización de los profesores.
"Debería buscar otros mecanismos para alivianar el trabajo al profesor, porque muchos dicen que salen agobiados, que no pueden planificar porque les quita tiempo, Pero si no planifican no pueden hacer clases. Igual algunos profesores debería poner de su parte. Hay algunos que son bien destacados, pero falta compromiso", finalizó Aguirre.
De los 74 establecimientos evaluados en el Simce 2014, solo dos municipalizados lograron superar el promedio nacional de la evaluación, generando preocupación por el bajo nivel educativo.
Cerca de 400 profesores y estudiantes marcharon ayer por las principales calles de Antofagasta exigiendo mejoras laborales para los docentes y un nuevo sistema educativo en el país. Los manifestantes marcharon desde la sede regional del Colegio de Profesores en la avenida Argentina, hasta la Intendencia, mientras que los estudiantes hicieron lo propio desde sus casa de estudios ubicadas en avenida Angamos. El presidente comunal de los docentes, Ricardo Ochoa sostuvo que los profesores están disconformes con el nuevo proyecto de ley, "por los vicios que son parte del inicio de la Carrera Docente, de cómo se mantiene en 40 años y de cómo ésta termina". Al mismo tiempo, agregó que "estamos en total desacuerdo porque ese portafolio lo puede encargar cualquier profesor pagando $250 mil. Estos debieran subir de tramos por sus especialización". Los docentes señalaron que realizarán una nueva paralización en las próximas semanas buscando ser escuchados por el Ejecutivo.