Dan de baja a dos carabineros involucrados en tráfico de drogas
Marihuana. Funcionarios del Retén Socompa y Tercera Comisaría están detenidos bajo custodia especial de Gendamería por amenazas de muerte.
Carabineros dio de baja a dos de sus funcionarios involucrados en el delito de tráfico de drogas, quienes junto a otros dos civiles, fueron ayer formalizados en el Tribunal de Juicio Oral y quedaron en privisión preventiva.
Las pesquisas preliminares determinaron que los efectivos contactaron a un sujeto para pedirle que buscara 'dealers' para distribuir la sustancia ilícita (marihuana). Sin embargo este supuesto contacto alertó de la situación a Carabineros, que junto al Ministerio Público comenzó a investigar el caso.
Luego de diversas diligencias, personal del OS-7 determinó que el lunes se realizaría una transacción de droga, por lo que llegaron hasta el domicilio que los cuatros imputados compartían en la calle Vicente Muñoz de Antofagasta.
nevera
Al llegar al lugar vieron como uno de ellos (civil) salió del inmueble y se fue en una motocicleta, regresando unos 15 minutos más tarde con un bolso. Momentos después, el mismo imputado fue visto saliendo con una nevera que guardó en el maletero de un vehículo marca Hyundai estacionado fuera de la vivienda.
Con los antecedentes y lo presenciado en el lugar, el personal policial procedió a allanar la vivienda, encontrando cerca de dos kilos de marihuana distribuida en las habitaciones de dos de los acusados, una pesa digital en el living, un revólver en otra de las piezas y dinero en efectivo.
Además, al revisar la nevara que guardaron en el móvil encontraron otros 14 kilos de la droga, logrando incautar más de 16 kilos de marihuana y deteniendo a los cuatro imputados.
amenazas
Si bien la detención fue realizada el lunes, el control de detención fue ampliado hasta ayer, donde también levantaron la prohibición de informar.
En la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal,quedó determinado un plazo de 100 días para la investigación y la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro acusados.
Su defensa, en tanto, solicitó a Gendarmería medidas especiales para resguardar la integridad de los detenidos, puesto uno de ellos habría recibido amenazas de muerte.
declaración
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Víctor Acosta, dijo "es lamentable para la institución señalar que hace unos dos meses llegó una información que vinculaba a dos funcionarios con el delito de tráfico de drogas".
Agregó que "por ello se dispuso que el Departamento OS-7 iniciara las indagaciones, en una investigación que llegó a término el lunes en un domicilio donde se encontraban dos funcionarios, uno del Retén de Socompa y otro de la Tercera Comisaría, además de dos civiles".
"Administrativamente fueron desvinculados de la institución y hoy pasaron a control de detención en calidad de exfuncionarios de Carabineros", agregó.
Asimismo, manifestó su rechazo ante este tipo de situaciones. "Ambos funcionarios fueron dados de baja. No queremos enlodar el prestigio que tenemos como institución con este tipo de conductas, y tampoco echar por tierra el gran trabajo que ha tenido el personal del OS-7 en esta región respecto al tráfico de drogas", finalizó Acosta.
Hasta el momento no está determinada la procedencia de la droga, pero no está descartado que provengan de decomisos en la frontera.