Bolivia: país con pretensión bioceánica
La demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, así como la actitud hostil del Presidente Evo Morales los días previos y su reacción posterior a la presentación chilena, deja en evidencia una estrategia comunicacional y de victimización cuya intención de fondo no es reclamar supuestos incumplimientos de Chile, hacer valer "supuestas" expectativas ni mucho menos actuar de "buena fe".
Al contrario, la campaña internacional, el ataque a la prensa, al gobierno -presente y pasado- y a la institucionalidad chilena aludiendo a la Constitución, demuestran una odiosidad que sólo busca la reivindicación y el cumplimiento constitucional impuesto por el propio Morales, a través de la modificación (desconocimiento) del Tratado de Límites vigente desde 1904.
Pero de paso, ello le permitiría no sólo conseguir la salida soberana al Océano Pacífico, sino que consolidar una posición estratégica y geopolítica clave, en el corazón sudamericano, pues lo convertiría en un país bioceánico.
Efectivamente, tal como recientemente nos recordó Marjorie Gallardo -investigadora del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército- actualmente Bolivia tiene un acceso soberano al Atlántico a través del Río Paraguay que conecta con la hidrovía Paraná-Paraguay en la Cuenca del Río de la Plata, trayecto en el cual posee varios puertos propios y que pueden potenciar su exportación productiva de la zona oriental. Asimismo, nos recuerda la analista, a las facilidades que entrega Chile desde 1904, se agrega el ofrecimiento de Paraguay en 1938 de libre tránsito e instalación de infraestructura; en tanto que Argentina le entregó una zona franca en Rosario la cual -constate personalmente- esta abandonada desde 1988. A ello debemos agregar las facilidades que le entregó Perú en Ilo y Matarani, hasta el más reciente ofrecimiento de Uruguay -en el 2015- por el cual Bolivia saldría al mar a través del Puerto de Aguas Profundas.
Cabe preguntarse entonces: ¿hablamos de una salida al mar o de un posicionamiento geopolítico bioceánico? Los sucesos que se vayan desencadenando estos días, como así también las reacciones post fallo irán demostrando la verdadera motivación que hay detrás de la demanda.