Estable dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital está el menor de cinco años que el jueves quedó atrapado en una escalera mecánica de la tienda Falabella.
Según información entregada por el Hospital Regional de Antofagasta, el pequeño ingresó con diversas fracturas en su brazo izquierdo siendo operado horas después del accidente, quedando en observación en la Unidad Pediátrica de Tratamientos Intermedios del recinto médico.
La versión oficial entregada por personal de bomberos que llegó a la emergencia señala que el niño iba tras sus padres cuando estos subían al segundo nivel por la escalera mecánica de la tienda ubicada en Mall Plaza de la ciudad, al momento en que dejó caer un juguete.
Al volver a recoger el objeto de plástico quedo con el brazo atrapado en la parte baja de la estructura, provocándole y fracturas de gravedad, pero sin riesgo de amputación.
Relato
Uno de los funcionarios de la tienda relató lo sucedido precisando que el accidente causó obvia conmoción en los clientes que a esa hora estaban en la sucursal.
"Estábamos en una jornada normal hasta que sentimos un fuerte grito de un niño. Uno de los guardias se acercó a atenderlo mientras que los padres como que no reaccionaban", declaró el funcionario.
Al mismo tiempo, precisó que la jefatura de la tienda les ordenó cubrir la escena del accidente, hasta la llegada de bomberos, que fueron alertados de la situación.
"No pidieron que tapáramos el sector de la escalera pero nunca decidieron si cerrar o no la tienda, mientras los clientes seguían viendo como trataban de sacar al niñito. Incluso le subieron a la música de la tienda para que no se escucharan los gritos del niño", agregó.
Varios minutos después de la llegada del personal de emergencia, la tienda cerró el ingreso al público para facilitar el trabajo de los equipos bomberiles, dijo un consultado.
Conviene citar que la multitienda no comentó los hechos ocurridos, ni las consultas de este medio.
Seguridad
El accidente generó gran preocupación en la comunidad, especialmente por la mantención que tienen estas escaleras mecánicas de distintos centros comerciales de la capital regional.
Si bien Bomberos comentó que este tipo de emergencias no son comunes, desde las últimas lluvias hay varios locales con estas estructuras dañadas, provocando un peligro para los clientes.
El director de la Escuela de Prevención de Riesgos de la UST, Santiago Camprubí, comentó que los usuarios deben tener más precaución y autocuidado.
"He visto muchas veces como los papás les celebran a los niños cuando intentan subir por la escalera que va bajando. Eso es completamente peligroso. La prevención de este tipo de accidentes debe comenzar con el autocuidado", argumentó el profesional.
A esto agregó que las empresas deberían mejorar la tecnología de estos equipamientos, especialmente con la señalización que utilizan.
En tanto, el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, recalcó que las empresas del comercio deben garantizar la seguridad de sus clientes, especialmente en la mantención periódica de ascensores y escaleras mecánicas.
"Este es un derecho de los consumidores. Si ellos ven que la infraestructura del local no es la adecuada, deben denunciarlo", sostuvo.
Desde la Seremi de Salud aseguraron que están investigando el accidente, pero hasta el cierre de esta edición, ningún personero de esta repartición se había acercado a la tienda.