Andrade reconoce "incomodidad" por disminución de ministros del PS Núñez apela a más anuncios en la agenda de probidad para el 21 de mayo
discurso. El presidente de la Cámara Baja agregó que el mensaje presidencial de este año "es distinto".
El saliente presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, reconoció ayer que en la colectividad sienten "incomodidad" por la salida de varias de sus figuras desde el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que tras contar con cinco personeros pasaron a tener tres.
"Hay naturalmente una incomodidad, una suerte de sensación de incomodidad", dijo el parlamentario a radio Cooperativa. Sin embargo, Andrade manifestó que el apoyo a la decisión de la Mandataria "se mantiene" luego del ajuste ministerial.
"Respaldamos plenamente la decisión de la Presidenta, nos hacemos solidaria con ella pero naturalmente tenemos que reconocer que al interior del partido hay una cierta incomodidad", agregó el líder PS.
El diputado recordó que la comisión política del partido acordó previamente que "se iba a respaldar la opinión de la Presidenta sea cual esta fuese y desde ese punto de vista no hay ninguna opinión distinta en tal dirección".
el factor escalona
Como integrante del comité central del Partido Socialista, Andrade no quiso profundizar declinó sobre la conformación de la nueva directiva que encabezará la senadora Isabel Allende, quien se impuso en la contienda al ex senador Camilo Escalona. El parlamentario añadió que "por reglamento y por su experiencia, Camilo Escalona debería ser parte de la mesa".
"Nuestra reglamentación establece que la lista perdedora tiene acceso a cargos en la lista que se configure tanto obtenga cierto porcentaje de la votación, la lista del ex senador Camilo Escalona obtiene demás ese porcentaje y desde el punto de vista reglamentario debiera participar", sostuvo.
"Ahora, quien lo haga es una decisión de la lista correspondiente", aseguró.
El diputado y ex ministro justificó que "la política que representa Escalona debiera ser parte de la dirección", aunque el cargo lo definirá el pleno del comité central.
Respecto de la posibilidad de que la senadora Allende se transforme en un futuro en la opción presidencial del socialismo por su buen desempeño en las encuestas y la exposición que le otorgará ser la líder del partido, Andrade comentó que las cifras "son una buena noticia", pero anticipar el debate presidencial puede ser "un desatino".
"Tal cual como ella lo ha dicho, anticipar el debate sobre las elecciones presidenciales puede ser un desatino. La sensatez que ha mostrado la propia Isabel y el resto del partido es tal vez la mejor respuesta a estas buenas noticias", argumentó el parlamentario.
"sorpresa" por salida
El ex ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo ayer estar sorprendido con su salida del equiop de ministros de la Presidenta Bachelet.En entrevista con El Mercurio, el abogado PS habló por primera vez de la decisión de la Mandataria de destituirlo y reconoció que le sorprendió, pero "respeta" sus opiniones.
"Cuando se es ministro se trabaja, por decirlo de alguna manera, con la renuncia en la mano. Desde que asumí esta responsabilidad supe que la Presidenta podía pedirme la renuncia en cualquier momento. Por tanto, siempre estuve preparado para una decisión de esta naturaleza", afirmó.
No obstante, admitió que "honestamente me sorprendió, pero respeto la decisión de la Presidenta y estoy agradecido de la oportunidad de haber trabajado a su lado".
El ex secretario de Estado narró que a primera hora del lunes, Bachelet lo llamó a su oficina para comunicarle que dejaba el equiop de colaboradores de La Moneda.
La Presidenta "fue muy deferente en la conversación y determinó que para esta nueva etapa requería de un equipo distinto", afirmó el ex ministro.
Elizalde agregó que Bachelet "sabe que va a contar siempre con mi colaboración".
Nuevos anuncios para fortalecer la agenda de probidad, en un escenario de graves cuestionamientos contra el mundo político por los casos de corrupción y financiamiento irregular de campañas es uno de los objetivos que espera el presidente de la Cámara de Diputados, (PPD) Marco Antonio Núñez, del mensaje del 21 de mayo.
Para el titular de la Cámara Baja, "el mensaje presidencial de este año es distinto, forma parte de las decisiones que ha estado tomando en los últimos días la Presidenta Bachelet relacionadas con este largo segundo tiempo promovido por el cambio de gabinete".
fortalecer agenda
El parlamentario agregó que el 21 de mayo "tiene que haber una declaración vinculada a anuncios de fortalecer la agenda de probidad y transparencia". Núñez y el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, se reunió el viernes con la Presidenta Bachelet para ahondar en la agenda de probidad, además de temas ligados a la legislatura de los próximos meses.
nuevo gabinete
Núñez agregó que las nuevas figuras ministeriales convocadas por la Presidenta Bachelet a su gabinete cuentan con conocimientos sobre cómo funciona el Congreso, lo que favorecerá la coordinación con los parlamentarios para sacar adelante la agenda legislativa del Gobierno.
"Estoy contento con lo que ha sido esta estructuración del cambio de gabinete. Están todas las condiciones dadas para que iniciemos un largo camino de reformas legales, de cambios de conducta, de transformaciones, para volver a sintonizar a la ciudadanía con las instituciones", afirmó el parlamentario del PPD.
El diputado dijo que, específicamente, "el ministro del Interior (Jorge Burgos) tiene una capacidad de ejecutar políticas, conozco de su capacidad política, además que cuando alguien se transforma en ministro de Estado, no se manda solo".
El diputado por San Felipe y Los Andes y titular de la Cámara de Diputados agregó que "alguien puede ser un poco más moderado y eso corresponde", con lo que "yo creo que no corre peligro una nueva Constitución ni la gratuidad de la educación".
En un encuentro de mujeres realizado en la sede de Renovación Nacional, la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dijo que "si las metas (del Gobierno) van a ser como las que tuvieron el primer año, ojalá que se cumplan las menos posibles, porque cada proyecto de ley que han despachado, en general le ha hecho daño al país". La ex ministra agregó que la Presidenta Bachelet "va a entregar un país más desigualdad, con más desempleo, con más violencia, delincuencia y con peor salud de lo que recibió".
Los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, llegaron el viernes hasta La Moneda para reunirse con la Presidenta Bachelet. En la cita, ambos anunciaron la disposición para avanzar en un límite de tres periodos para diputados y dos para senadores ante una posible reelección. Walker y Núñez afirmaron que esperan informes para analizar la posible retroactividad de la ley.