UDI plantea fortalecer el rol de Carabineros
campaña. Bancada busca apoyo para una serie de proyectos de ley para la institución.
La Bancada de diputados de la UDI, encabezada por María José Hoffmann, realiza una campaña en busca de apoyo a una serie de proyectos de ley que fortalecen las atribuciones y resguardan la labor de Carabineros, a propósito de casos de violencia que han afectado a efectivos.
La propuesta de la UDI destaca la necesidad de aumentar las penas por maltrato a Carabineros, mejorar el procedimiento de control de identidad, la existencia de ascenso póstumo en caso de muerte del funcionario y facilidades de acceso a una "pensión adecuada", la posibilidad de que la propia institución pueda querellarse contra quien resulte responsable en casos que afecten a su personal en actos de servicio y que no deba solicitarlo a través del Consejo de Defensa del Estado, además de incorporar a los suboficiales en retiro al Plan Auge, entre otras medidas.
El objetivo de los legisladores gremialistas es llevar a cabo reuniones con autoridades de Gobierno y la policía uniformada, además de generar instancias de conversación con viudas de funcionarios muertos en actos de servicio y una campaña de recolección de firmas y difusión en redes sociales.
Al respecto, Hoffmann subrayó la necesidad de llevar esta iniciativa a las regiones y aseguró que "no queremos más muertes de carabineros. Necesitamos a nuestra policía en la calle protegidos y defendiéndonos".
La parlamentaria de oposición subrayó que "muchas veces la ciudadanía piensa que estamos en el mundo al revés. Mientras la gente de esfuerzo y trabajo tiene que vivir encerrada en sus casas, los delincuentes están libres y son ellos mismos los que abusan de carabineros. Nosotros no queremos más muertes de carabineros".
críticas al gobierno
La representante por San Antonio rechazó la respuesta del Gobierno en iniciativas de este tipo y recordó que "durante 2014, la UDI presentó más de 10 proyectos de ley que permitían dar más atribuciones a Carabineros, y el Gobierno no le dio urgencia a ninguno".
Por esta razón, "le pedimos al Gobierno que haga un cambio de foco, que vea cuáles son las reales preocupaciones de la gente", añadió la legisladora.
Hoffmann precisó que esta campaña busca apoyar a las familias de los carabineros. "Hoy, cuando un uniformado muere en servicio, su familia, independiente de la cantidad de hijos, recibe 350 UF. Eso es una burla. Tenemos que dar apoyo psicológico, económico, y aumentar las sanciones contra quienes los agreden, para que sepan que si lo hacen, les va a costar caro", agregó.