Malestar por "campaña" peruana por uso del nombre "pisco"
porductores . La polémica entre Chile y Perú por utilizar la denominación de esa bebida alcohólica no ha cesado.
El pisco, un aguardiente obtenido mediante la destilación de la uva, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas por los chilenos. Es fabricado exclusivamente en las regiones de Atacama y Coquimbo y es el producto americano más antiguo en ser certificado bajo la Ley de la Denominación de Origen.
Aunque esta legislación cumplió ayer 84 años, la polémica entre Chile y Perú por utilizar el nombre de "Pisco" no ha cesado.
La producción de pisco en Chile es cinco veces mayor a la de Perú. Mientras que el promedio de fabricación en la última década del país vecino es de 5,7 millones de litros, la nacional es de 42,2 millones de litros, pese a que la elaboración en el país vecino ha aumentado en 158% y nacional ha disminuido 21%, según consigna un informe de la Asociación de Productores de Pisco de Chile.
Uno de los principales conflictos que hay entre los sectores productivos de ambos países es por el uso del nombre de la bebida, que en abril pasado tuvo una primera resolución luego de que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), perteneciente al Ministerio de Economía, falló a favor de Capel y pudo utilizar el concepto.
En Perú, el amparo jurídico de la denominación "Pisco" se concentró en abril de 1931 cuando se clasificó que el "aguardiente de uva" será utilizable únicamente por los aguardientes provenientes de Pisco, Ica, Locumba, Moquegua, Majes o Lunahuaná.
hostigamiento
Luego, en 1963, se aprobó que dicho nombre se debe aplicar a los productos obtenidos de la destilación del mosto fermentado de uva. Finalmente, en 1988, se lo declaró "Patrimonio Cultural de la Nación Peruana".
Teniendo esto en cuenta, la Asociación de Productores de Pisco chilena recalca en que el tema no está siendo bien abordado.
"Aquí no se está dirimiendo de quién es el pisco. "Pisco" es de Chile, de los productores pisqueros y eso no tiene ninguna duda. Lo que estamos haciendo notar nosotros es hasta qué punto ha llegado la odiosidad, la molestia y la agresividad de la campaña peruana que viene desde la década del 90", explica Pelayo Alonso, presidente del gremio.
"Hoy el hostigamiento (por parte del país vecino) se ha radicado en Chile: eso es lo que nosotros hemos querido hacer notar. Lo que ocurre es que el Gobierno, imponiendo su ley, trató de pasar por sobre la norma chilena y esa es la gota que rebalsó el vaso", agrega.
Por su parte, la única sommelier de pisco en Chile, Claudia Olmedo, rectifica que "esta normativa tan antigua se hizo para proteger el producto que tiene el uso exclusivo del nombre pisco en Chile. Destilados de uva llegan muchos y hay muchos en distintos lugares, pero el pisco solo proviene de Atacama y Coquimbo, y así lo determinó la ley".
En ese sentido, considera que "se ha hecho un abuso en el cual el aguardiente peruano en algunos lugares se estén promocionando como pisco, atenta directamente contra nuestra legislación y evidentemente que hay un impacto. Cada vez que hay ventas de este aguardiente de alguna manera está afectando la venta de nuestro destilado".
Baja producción
Entre las dos regiones hay 2.734 productores agrícolas; 10.504 hectáreas de plantaciones de uvas pisqueras; 3.863 empleos permanentes y 24.000 en época de cosecha que son tres meses al año.
El alza del impuesto al alcohol por la reforma tributaria no ha influido en el consumo de pisco. Desde la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui (Capel) comentan que son los consumidores quienes pagan ese gravamen, pero no se ha visto reflejado en las ventas.
Asemanas del puntapié inicial de la Copa América Chile 2015, y con un fuerte mensaje contra la piratería, se inició la venta de los productos oficiales y de todo el merchandising del torneo de selecciones de América.
Los artículos ya se encuentran disponibles para los hinchas en las principales cadenas de malls del país, así como en algunas tiendas del retail. También se pueden adquirir a través de los sitios web www.copamericastore.com y www.ca2015.com.
Además, ellos estarán a la venta en stands ubicados al interior de los estadios durante los partidos del certamen.
La campaña y su slogan "Elige el original, dile no a la piratería", tienen como objetivo no "ensuciar" la Copa América con productos falsificados, resguardar por la salud de las personas y proteger la "Imagen País" de Chile, ya que este evento es considerado un orgullo nacional y se deben cuidar los beneficios extra futbolísticos asociados que trae consigo el torneo, como lo son el aumento del turismo y las ventas en el comercio.
"Para nosotros es un compromiso enorme estar a cargo del merchandising y venta de los productos corporativos de esta gran cita que es la Copa América 2015. Por ello, hacemos un llamado a los hinchas chilenos y de cada uno de los países, para que colaboren prefiriendo los artículos originales del torneo, que además tienen un amplia gama de valores para hacerlos accesibles a todo público", indicó Diego Barassi, VP Licensing & Retail de WeMatch.