En el sector de las calles Héroes de la Concepción y Abracita comenzó ayer el retiro de 30 mil toneladas de basura y chatarra por parte del ministerio de Obras Públicas (MOP).
En ese lugar existen 14 puntos de quemas ilegales, de acuerdo a lo informado a las autoridades por Carabineros, y que son fuente de contaminación hacia los sectores residenciales aledaños.
El seremi del MOP, César Benítez, explicó que este operativo consiste en la remoción y limpieza de 38 mil metros cúbicos (30 mil toneladas) de basura y trasladarla a un antiguo vertedero cerca del sector.
Este trabajo considera una inversión de $200 millones provenientes del Gobierno Regional, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y tiene un plazo de 60 días para el cumplimiento de este objetivo, no descartando que esto pueda terminar antes de lo estipulado.
"A través del 5% de emergencia que posee el Gobierno Regional por medio del FNDR estamos destinando a la remoción principalmente de basuras y residuos de la construcción, focalizados en 14 puntos identificados por Carabineros como lugares recurrentes de quemas ilegales habituales, con el objetivo de despejar esta zona", detalló Benítez.
cierre
Para esta tarea, agregó Benítez, tienen contemplado siete camiones, dos retroexcavadoras, dos cargadores frontales, un camión aljibe y vehículos de apoyo "que es el pertinente para este tipo de movimientos de tierra".
Posterior a la labor, aseguró el seremi del MOP, el sector será cercado con pretiles de 2 metros en una extensión de 2,5 kilómetros, con el fin de evitar el acceso de camiones de empresas que diariamente dejan escombros en el lugar.
Este sector de las quemas es una zona donde dejan botados artefactos eléctricos en desuso, metales y también existen una serie de chatarreras ilegales que están en estos momentos con prohibición de funcionamiento por parte de la gobernación provincial de Antofagasta.
remediación
Al respecto, el intendente Valentín Volta informó que la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) traspasó $200 millones al municipio de Antofagasta para iniciar el proceso de recuperación de espacios públicos, específicamente en la zona del vertedero.
"Estos recursos son para financiar los estudios de prefactibilidad que permitirán finalmente la ejecución del plan de remediación y recuperación de esta zona, transformándolo en un nuevo espacio público libre de complicaciones para la comunidad", comentó.
Agregó que este estudio abarca una zona que va mucho más allá de los límites del vertedero y contempla toda la zona deteriorada por años debido a la extracción de áridos.
Asimismo, el jefe regional señaló que continuarán las fiscalizaciones y que al trabajo mencionado de una amplia intervención en el tema del basural, se debe agregar la notificación a la empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia (FCAB) por parte de la Seremi de Salud, en orden a limpiar toda la servidumbre por donde se desplazan los convoyes de su propiedad.
Sin embargo, para el representante del movimiento "No más quemas", Víctor Silva, "una vez que se concrete, que las maquinarias estén funcionando vamos a estar tranquilos. Antes no". Agregó que las medidas para atacar las quemas ilegales "ha dado pie a eliminar otros problemas como la contaminación en este sector, que es uno más afectados en Antofagasta".
críticas
En la inspección de ayer en el sector ubicado entre el corral municipal y el canil, además del intendente Valentín Volta y el seremi del MOP, César Benítez, estuvo presente la gobernadora Fabiola Rivero y algunos vecinos afectados por esta contaminación.
Estos últimos tuvieron un diálogo con el jefe regional, durante el cual le criticaron su escasa presencia en terreno durante este problema, no obstante esto no llegó a mayores y conocieron en detalle las características de esta intervención en ese sector.