Fide: dura crítica a gestión en las escuelas municipales
brecha. Establecimientos de la CMDS lograron promedio de 231 puntos en la última evaluación, 38 menos que los particulares.
Quien criticó fuertemente a la CMDS fue el vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Alejandro Pizarro, el cual señaló que la institución municipal carece de una estructura ordenada para atender a los 53 establecimientos a su cargo.
"Hay una falta de políticas estables. Llevo cuatro años acá y todos los años ha tenido un director nuevo. Hay un problema de administración en la Corporación que hemos gritado fuerte quienes estamos en el tema, pero no hay gente que pueda abocarse a eso", sostuvo Pizarro.
En el mismo tema, mostró su preocupación por los efectos que surgirían con la nueva reforma educacional, donde se prevé que aumente la matricula en los colegios municipalizados tras dejar los planteles subvencionados que sean transformados en particulares pagados.
"Con esto habrá un aumento del presupuesto pero es peligroso si no hay una buena administración. Es cosa de ver las oficinas de la Corporación para darse cuenta", sentenció.
Pero sus críticas no quedaron ahí, ya que también se refirió a los establecimientos de la agrupación establecimientos privados.
"Los colegios particulares tampoco lograron muy buenos resultados, pero esta prueba deja de lado cosas importantes que evaluar de lo niños, como se desenvuelven socialmente o la forma en que enfrentan los problemas. Es una prueba hasta injusta", agregó Pizarro.
La Fide agrupa a casi la totalidad de los colegios particulares pagados y subvencionados de la comuna.
Si bien lideraron el ranking en Antofagasta (Colegio San Luis logró 300 puntos promedio en las siete evaluaciones), estuvieron levemente sobre el promedio nacional de la prueba.
Los particulares pagados promediaron 269 puntos con 13 establecimientos, mientras que los particulares subvencionados lograron una ponderación de 261 puntos, con 26 colegios.