Antofagasta deberá duplicar capacidad portuaria en los próximos diez años
conectividad. Cámara Marítimo Portuaria abogó por una mejor administración de los vínculos entre la industria y comunidades.
De aquí a 10 años la región de Antofagasta deberá duplicar su actual capacidad portuaria para absorber el aumento de las exportaciones principalmente mineras proyectadas para el periodo.
Así lo reveló Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile (Camport), quien advirtió que para lograr ese crecimiento la industria debe aprender a administrar de mejor manera sus vínculos con las ciudades donde están emplazadas.
"El movimiento de cargas en toda la zona norte está aumentando a un ritmo en torno al 12% anual, que es algo por encima de lo que se había proyectado. En el caso de la carga general, ésta está creciendo -principalmente por efecto de las cargas bolivianas- sobre ese promedio mientras los graneles sólidos levemente sobre el 10% al año", explicó Marshall, quien fue ministro de Estado en el gobierno del Presidente Aylwin, luego consejero del Banco Central por 10 años y posteriormente vicepresidente de Banco Estado.
Esa situación, según el ejecutivo, obliga a las autoridades y al sector productivo de la región a repensar en su conectividad con el resto del mundo como un factor muy importante para su desarrollo. "En esa conectividad está cifrada buena parte del buen funcionamiento de la economía".
brechas
Para sustentar ese crecimiento la Cámara asegura que se deben resolver tres brechas. "Primero debemos lograr aumentar esa capacidad portuaria, luego debemos lograr una mejor relación con el mundo del trabajo y también con las comunidades, es decir, como los puertos conviven con las ciudades", explicó.
En lo que respecta a la tercera brecha, sobre la cual hay un amplio debate en Antofagasta, Marshall sostiene que es necesario administrar los vínculos tanto positivos como negativos entre los 25 terminales de comercio exterior que están emplazados dentro de los radios urbanos a nivel país.
mejillones
Álvaro Arroyo, gerente de Complejo Portuario Mejillones (CPM) y presidente de Mejiport -la recién creada Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones-, explica que "la bahía ha llegado a un nivel de desarrollo que hace necesario el trabajo conjunto de los distintos actores públicos y privados para mejorar la competitividad, aumentando la productividad y la eficiencia en forma sustentable".
Y detalla que "podemos enfrentar los desafíos actuales en cuanto al aumento de la carga contenedorizada, tanto minera como general, y la llegada de naves mayor tamaño a propósito de la ampliación del canal de Panamá".
Arroyo dice que ese trabajo "permitirá a Mejillones no sólo acoger la demanda en los próximos años para todo el norte de Chile, sino también para Argentina y el sur de Bolivia y Brasil".
En esa línea el Plan Maestro de CPM considera la construcción de un segundo terminal para carga general, el cual comenzará a ser evaluado durante los próximos cinco años, de acuerdo a la evolución que muestre el movimiento de cargas en la región.