Isabel Allende asume la presidencia del PS y Escalona logra una vicepresidencia
instancia. Luego de una negociación, el ex senador pudo acceder a una de las vicepresidencias de la tienda.
La senadora Isabel Allende asumió ayer formalmente la presidencia del Partido Socialista y comprometió el respaldo de esa tienda al Gobierno. El pleno constitutivo del comité central del PS definió que la nueva mesa directiva contará con Camilo Escalona, el contrincante de la nueva presidenta socialista.
"A veces tenemos que pagar costos que no gustan y duelen, pero la Presidenta sabe que puede contar con nosotros porque los socialistas somos leales y porque nos quedan tareas desafiantes por delante en este gobierno. No vamos a descansar hasta el último día de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", dijo Allende al referirse a la salida del gabinete de los militantes PS Álvaro Elizalde, Alberto Arenas y Fernanda Villegas.
crisis de la política
La senadora entregó su visión sobre las reformas que falta por implementar y la crisis de confianza en la política.
"La credibilidad en la política no se gana con palabras, se gana cumpliendo y estamos cumpliendo y por cierto seguiremos cumpliendo. No es el momento de detener las reformas, es el momento de seguir adelante", afirmó.
"Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano", dijo respecto de la situación de descrédito en la actividad política.
Allende, partidaria de la asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución, afirmó que "van a esperar las señales" desde La Moneda para ese proceso, aunque ella ya tiene su opción definida.
"Yo marqué AC en mi último voto para dar una señal de que no rechazo a priori ningún mecanismo para llegar a un nuevo texto constitucional. Lo más importante es entrar al contenido de la nueva constitución", afirmó.
la llegada de escalona
Los momentos más tensos de la jornada los protagonizó Camilo Escalona, quien compitió con Allende por la presidencia y que aspiraba a la primera vicepresidencia. El ex senador enfrentó la oposición de la facción allendista. Finalmente, tras negociar y llegar a un consenso, al ex senador le fue asignada solo una de las vicepresidencias, junto a Juan Pablo Letelier y Manuel Monsalve.
La primera vicepresidencia fue para el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.
"En lo que ha sido necesario hemos cedido, pero al mismo tiempo hemos asegurado la representación de la lista que representaba. La tarea ahora es colaborar", dijo Escalona. El ex senador tuvo que ver con otra disputa, cuando al dirigirse al comité, sin nombrarlo, pidió que dejara la sala el diputado PS por Quillota Christian Urízar -formalizado junto a otras dos personas por supuestamente haberse apropiado de $ 68 millones cuando era consejero regional en Valparaíso- quien congeló su militancia. "Camilo, en su lecho de muerte, gastó su última bala en mí. Un honor", escribió el diputado en Twitter.