Bolivia confía en que La Haya resolverá la demanda a su favor
demanda. En tanto, el ex canciller Gustavo Fernández cree que "Chile debería estar preocupado" si la CIJ se declara competente para emitir un fallo.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pueda solucionar la demanda marítima en contra de Chile.
"Nos está yendo muy bien y tenemos mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia para que se resuelva sobre una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar. Hermanos y hermanas, ni se imaginan, la historia que hacemos en todo el mundo es impresionante", manifestó el Mandatario, citado por Bolivia.com.
Morales expresó su "respeto y admiración" en los organismos y tribunales internacionales.
"Desde el momento que admite nuestra demanda, siento que La Haya se declara competente para atender estas demandas, por eso hermanos y hermanas, la unidad es importante", añadió.
La Corte de La Haya escuchó la semana pasada los alegatos de las partes respecto de la excepción preliminar presentada por Chile, que solicitó al tribunal que se declare incompetente para juzgar el caso, por tratarse de un asunto resuelto en el Tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte.
"chile debe preocuparse"
En declaraciones al diario boliviano Página Siete, el ex canciller del país vecino, Gustavo Fernández, indicó que se siente optimista respecto de la deliberación de La Haya.
"Quien debería estar más preocupado es Chile. Creo que a Chile se le presenta un dilema si en octubre o noviembre la Corte se declara competente y decide continuar conociendo el tema", sostuvo el miembro de la delegación boliviana presente en las audiencias.
Frente a un eventual "plan alternativo", planteado por el propio Evo Morales en caso de un fallo adverso, Fernández agregó que "es lógico que cada una de las partes tenga discutida y analizada su reacción, lo que hará en uno u otro caso. Chile, mucho más que Bolivia".
"Hubo una gran cantidad de trabajos que se hicieron alrededor de estas supuestas bases, pero la demanda boliviana es una demanda bien armada y parte del principio de que Chile reconoció explícitamente, casi después de 1904, que el acceso soberano de Bolivia al mar era un problema pendiente", agregó el ex ministro.
Fernández subrayó las negociaciones realizadas por algunos Mandatarios de nuestro país por una salida al mar.
"Es allí donde Chile, una vez reconocida la existencia del problema pendiente, decide resolverla mediante negociaciones. De ahí deriva su obligación de negociar. Cuando te obligas a negociar tienes que resolver el problema pendiente, pero cuando negocias debes hacerlo de buena fe. Esa es la secuencia en el derecho internacional", afirmó.
El viernes, Chile presentó sus observaciones a la respuesta boliviana a la pregunta hecha hace una semana por el juez japonés Hisashi Owada al finalizar los alegatos en La Haya, relativa a definir el término "acceso soberano" al mar. Según indicó el canciller Heraldo Muñoz, los documentos entregados por chilenos y altiplánicos a la Corte serán liberados hoy a la opinión pública, donde se podrán conocer los argumentos de cada equipo. Tras esto, se espera que en los próximos meses el tribunal se pronuncie respecto a su competencia en la demanda marítima presentada por el país vecino.